La CUP propone para Cataluña un tipo máximo de IRPF autonómico de hasta el 25,5%

La CUP propone para Cataluña un tipo máximo de IRPF autonómico de hasta el 25,5%

02 junio, 2016
|
Actualizado: 02 junio, 2016 20:02
|
PUBLICIDAD

La CUP ha planteado a Junts pel Sí un conjunto de propuestas que ve básicas para aprobar los Presupuestos de la Generalitat, como aumentar el IRPF para las rentas más altas (un 2% a partir ya de los 60.000 euros), «desobedecer» el tope de déficit y convocar un referendo «al estilo griego» para decidir si hay que pagarla o no.

En un documento muy extenso difundido bajo el título de «Marco negociador de los Presupuestos», la CUP subraya que «la ruptura con el Estado español implica desconectar de sus estructuras políticas, jurídicas y económicas», motivo por el cual los Presupuestos «deberían ser uno de los instrumentos estratégicos para acabar con el autonomismo» y tienen que ir acompañados «de otras acciones de ruptura».

Sobre el tramo autonómico del IRPF que gestiona la Generalitat, la CUP reclama una mayor progresividad y, por una parte, propone rebajar la presión fiscal para las rentas medias y bajas, de modo que a los ciudadanos que perciben hasta 17.700 euros les serían rebajados 2,5 puntos y pasarían a tributar de un tipo del 12 a otro del 9,5 %.

En cambio, la CUP quiere aumentar la presión para las rentas más altas y a partir ya de 60.000 hasta los 90.000 euros les incrementa un 2 % el tipo de gravamen (23,5 %), mientras que para las superiores a 90.000 euros el tipo sería del 25,5 %.

Para la CUP el impuesto sobre el patrimonio debe ser reformado para quedar convertido en un Impuesto sobre las Grandes Fortunas, y hay que recuperar una mayor tributación en concepto del impuesto de sucesiones y donaciones.

Sobre el contenido social de los Presupuestos, propone revertir privatizaciones como la de ATL o decretar moratorias, un plan de choque que incluya a más beneficiarios, paralización definitiva de BCN World, rebajar sueldos a lo altos cargos en lugar de subirlos, y revertir la reducción del Impuesto sobre el Juego aprobada en la anterior legislatura.

La CUP propone incluir en los Presupuestos muchos de los impuestos suspendidos o anulados por el Tribunal Contitucional y, sobre el tope de déficit, propugna «desobedecerlo» contemplando «ingresos ficticios» algo, que según recalca, «es lo que ya hacía» el exconseller de CiU Andreu Mas Colell en los últimos años.

Por lo que respecta al pago de la deuda pública de la Generalitat, la CUP recupera su propuesta de «convocar un referéndum al estilo griego» durante el último trimestre de 2016 para decidir si hay que pagarla o no. 

Noticias Relacionadas: