La CUP rechaza evaluar hoy presupuestos por la actuación policial en Gràcia

La CUP rechaza evaluar hoy presupuestos por la actuación policial en Gràcia

24 mayo, 2016
|
Actualizado: 24 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 24 may.- La CUP considera que «no es pertinente» evaluar hoy los Presupuestos de la Generalitat aprobados por el Govern debido a la actuación policial de anoche en el barrio de Gràcia tras el desalojo de un centro social ocupado, porque entiende la política como algo «integrado» con lo que sucede en la calle.

En una rueda de prensa en el Parlament poco después de que el conseller Oriol Junqueras haya presentado el proyecto de Presupuestos, la diputada de la CUP Mireia Vehí ha condenado con dureza la actuación policial y ha apuntado que su formación ya encontrará «otros espacios y momentos» para evaluar el contenido presupuestario.

Otra diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha explicado que han recibido «hoy mismo» el proyecto de los Presupuestos por lo que no han tenido tiempo para estudiarlo, ya que han estado «ocupados analizando lo ocurrido en Gràcia».

«Cuando hayamos tenido tiempo ya los valoraremos y decidiremos qué enmiendas podemos presentar», ha añadido sin aclarar, por tanto, si la CUP permitirá o no la tramitación de las cuentas de la Generalitat dadas a conocer por el Govern, teniendo presente que Junts pel Sí (JxSí) precisa de sus votos para superar el debate a la totalidad.

Ha recordado, no obstante, que la CUP ya realizó semanas atrás una conferencia específica para dar a conocer sus prioridades y criterios básicos en materia de Presupuestos.

Según Mireia Vehí, si la CUP ni siquiera se ha quedado a la explicación pública de Junqueras es porque «ha habido una actuación policial» que condenan y ellos entienden la política «como algo integrado con lo que sucede en la calle», con lo cual hoy no ven «pertinente hablar de los Presupuestos».

«Para nosotros lo ocurrido ayer en Gràcia condiciona mucho la política», ha puntualizado antes de que la diputada de la CUP Gabriela Serra, haya añadido que si hay una disolución del cuerpo antidisturbios de los Mossos d’Esquadra (la Brimo), que es lo que pide la CUP, «esto sí que tiene un efecto presupuestario, porque la partida de Interior bajaría mucho». EFE

Noticias Relacionadas: