La CUP valora que Puigdemont se abra a hablar sobre la renegociación de deuda

La CUP valora que Puigdemont se abra a hablar sobre la renegociación de deuda

10 febrero, 2016
|
Actualizado: 10 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 10 feb.- La CUP ha valorado hoy positivamente que el presidente catalán, Carles Puigdemont, se haya mostrado dispuesto a auditar la deuda pública y a que pueda ser renegociada, y, sobre el proceso soberanista, ha apuntado que a su formación «no le temblarán las piernas» cuando llegue el momento de la «ruptura».

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, y la portavoz parlamentaria, Anna Gabriel, han valorado este mediodía como «cordial» y «positiva» la reunión mantenida durante más de una hora y media con el presidente Puigdemont en el Palau de la Generalitat, dentro de la ronda de contactos que este último mantiene con los grupos políticos.

Según Mireia Boya, cuestiones especialmente polémicas como el proyecto de BCN World o la privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL) se han abordado en el encuentro, pero también cuestiones más globales como el apoyo de la CUP a la estabilidad parlamentaria o la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat.

Por lo que respecta a los Presupuestos, Boya ha explicado que el presidente «se ha mostrado favorable a auditar la deuda y a hablar con las entidades financieras» sobre su refinanciación y el pago de los correspondientes intereses, algo que la CUP valora de manera muy positiva, especialmente «por su predisposición».

Boya ha precisado que «al presidente le hemos transmitido nuestra posición favorable al impago de la deuda, porque la consideramos injusta y contraída de una forma ilegítima».

La CUP también ha indicado a Puigdemont que cree «absolutamente necesario que los Presupuestos sean eminentemente sociales y que en ellos figure el plan de choque que se prevé en la declaración del Parlament del 9N, que es importantísimo que se tire adelante».

Es más, ha destacado, para la CUP «esto es una línea roja» o, lo que es lo mismo, representa una condición indispensable para que la CUP pueda apoyar los Presupuestos.

En el mismo sentido, la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha explicado que, cuando su formación se ponga a negociar los Presupuestos en los grupos de trabajo que ya están previstos conjuntamente con JxSí, tendrá muy en cuenta que están «ante una legislatura excepcional, marcada por la consecución de las bases para crear una nueva república». EFE

Noticias Relacionadas: