Cupo navarro: Navarra consigue que Hacienda le devuelva 100 millones

Cupo navarro: Navarra consigue que Hacienda le devuelva 100 millones

28 diciembre, 2017
|
Actualizado: 28 diciembre, 2017 8:00
|
PUBLICIDAD

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el consejero de Hacienda de Navarra, Mikel Aranburu, han firmado la actualización del Convenio Económico navarro por el que se establece la aportación anual que realiza la comunidad foral al Estado para financiar las competencias no transferidas.

El Estado y Navarra han rubricado el acuerdo para actualizar el Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019, el cupo navarro, que fija la aportación del gobierno navarro a las arcas estatales para 2015 (año base) en 510 millones de euros, determina la cuantía para 2016 en 497,7 millones, la cifra más baja de todos los años de la crisis (en 2011 fue de 498,1 millones) y la provisional de 2017, en 509 millones.

Con este acuerdo, que se alcanza con dos años de retraso, se pone fin a la prórroga del anterior quinquenio (2010-2014) y se prevé su aplicación con carácter retroactivo desde el año 2015. A causa de esta retroactividad, Hacienda tendrá que devolver a Navarra alrededor de 100 millones de euros, ya que en los dos últimos años Navarra aportó al Estado cerca de 1.100 millones y con el nuevo acuerdo tendría que haber sido 1.000.

La aportación económica de Navarra se calcula partiendo de aquellas competencias que no ejerce efectivamente la comunidad y se determina por quinquenios, mediante la fijación de una cuantía de aportación del denominado como año base, en este caso 2015.

La rúbrica ha estado presidida por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu. Asimismo, se han firmado una serie de acuerdos que incluyen mejoras en los métodos de cálculo de ajustes a consumo del IVA y de los impuestos especiales de fabricación.

Montoro ha recordado que último quinquenio acordado había sido el comprendido entre 2010 y 2014 y tendría que haberse aprobado el siguiente a partir de 2015, sin embargo el periodo para negociar mismo coincidió con las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y ello impidió alcanzar un acuerdo.

Montoro ha celebrado el acuerdo porque es «muy positivo para los navarros y el conjunto de los españoles», ha asegurado, y sirve para «normalizar las relaciones institucionales» entre las dos administraciones.

Tampoco fue posible, ha añadido el titular de Hacienda, hacerlo en los dos años siguientes por las sucesivas convocatorias de elecciones generales. Aramburu ha expresado su satisfacción por la actualización de un acuerdo que se enmarca en una tradición histórica desde 1841 y que representa un instrumento de «armonización tributaria».

Navarra y País Vasco, privilegios dentro de España

Este acuerdo se suma al del cupo vasco ya aprobado por las Cortes hace unas semanas y de esta manera Navarra y País Vasco se garantizan seguir siendo las regiones con mayores recursos públicos por habitante.

El País Vasco, junto a Navarra, gozan de un régimen fiscal propio desde el siglo XIX, un derecho que de igualarse al resto de España el Estado registraría déficit estructural en esta partida. La Constitución, por su parte, reconoce estos derechos y permite a las diputaciones forales de las provincias vascas recaudar sus propios impuestos, de manera que los ciudadanos vascos no pagan sus tributos a la Agencia Tributaria, sino que el dinero se queda en la Comunidad Autónoma.

Noticias Relacionadas: