Cúpula empresarial pide dimisión de presidente del Consejo Electoral de Haití

Cúpula empresarial pide dimisión de presidente del Consejo Electoral de Haití

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Puerto Príncipe, 27 ene.- El Foro Económico de Haití, que reúne a los sectores económicos más importantes del país, pidió hoy la dimisión del presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont, «por el bien del país y por un futuro mejor».

Los empresarios haitianos, en una carta dirigida a Opont, afirmaron que el nuevo aplazamiento de los comicios es una muestra de que el CEP no tiene la «competencia necesaria» para seguir al frente de la organización de las elecciones.

«Por el bien del país y por un mejor futuro, pedimos al señor Pierre Louis Opont que dimita para ayudar al proceso electoral y al país», dice la misiva, firmada por el coordinador general del foro, el empresario Gregory Brandt.

La carta fue dada a conocer después de que el presidente haitiano, Michel Martelly, exhortara a los sectores con representantes en el CEP a nombrar a nuevos miembros ante la renuncia de cinco de ellos.

Los sectores con representantes en el CEP son las iglesias, la prensa y las organizaciones de derechos humanos, aunque la confirmación de sus miembros es potestad del presidente de Haití.

El organismo electoral solo está integrado por tres de sus nueve miembros titulares, ya que cinco han renunciado y un sexto fue suspendido tras ser acusado de aceptar dinero de un candidato a diputado a quien supuestamente prometió que saldría electo.

En Washington, la representación de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy que este organismo envíe de manera inmediata una misión de mediación de alto nivel para que el país no caiga «en el vacío institucional y en una situación de caos».

«Esta no es una llamada a la injerencia o la interferencia, sino una llamada a la solidaridad. Pedimos ayuda para preservar la institucionalidad democrática», explicó el embajador de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, en el Consejo Permanente del organismo.

La situación de crisis institucional haitiana no parece tener una salida a corto plazo ya que el presidente Martelly, según la Constitución, debe abandonar el poder el 7 de febrero próximo, cuando aún no ha sido elegido su sucesor. EFE

Noticias Relacionadas: