C.Valenciana pide Estado mantenga interés del 0 % hasta cambiar financiación

C.Valenciana pide Estado mantenga interés del 0 % hasta cambiar financiación

06 febrero, 2016
|
Actualizado: 06 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Valencia, 6 feb.- La Generalitat valenciana ha remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le pide formalmente que mantenga un interés del 0 % en los préstamos del Estado a la Comunitat Valenciana mientras no cambie el sistema de financiación autonómica.

En la misiva, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, pide que se aplique este interés a las operaciones suscritas por esta región con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Fondo de Proveedores y Fondo Social, tal como tienen asegurado hasta 2017 las comunidades adheridas al Fondo de Facilidad Financiera, según un comunicado de la Generalitat.

Tras recordar que el Gobierno ha pasado a aplicar en 2016 a los créditos estatales suscritos por la Comunitat un tipo del 0,834 %, Soler señala que es «inadmisible» que se imponga a los valencianos «la doble penalización» que supone detraer dinero de sanidad, educación o atención social para desembolsar intereses, cuando esa situación «es consecuencia directa de la infrafinanciación».

El conseller ha recordado que el coste anual en intereses de ese 0,834 % asciende a 246 millones, y ha destacado al cierre de 2015, el volumen total de créditos otorgados por el Estado suma 29.955,63 millones de euros.

Vicent Soler argumenta en su carta que la Comunitat Valenciana ha realizado «un importante esfuerzo de consolidación fiscal, partiendo desde un principio de un nivel de gasto por debajo de la media de otras Comunidades Autónomas», algo que, según recuerda, reconoce la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Señala que en el informe de la Airef «queda patente una vez más la gran disparidad entre los recursos disponibles por parte de las diferentes comunidades autónomas», e indica que de haber tenido el mismo gasto que la media, la necesidad de financiación de la Comunitat se habría situado en torno al 4,1 % de su PIB.

El responsable de Hacienda asegura que «algunas comunidades con suficiencia de ingresos derivada de esta desigual situación de partida se mantendrán dentro del compartimento de Facilidad Financiera, de forma que continuarán gozando del interés al 0 % en los mecanismos puestos a disposición por el Estado».

En cambio, lamenta, «la Comunitat Valenciana, sobre la que existe unanimidad en los expertos a la hora de señalar la infrafinanciación que padece, ha pasado a devengar este año el 0,834 % de interés por estos préstamos», lo que, a su juicio, «constituye una doble penalización que no se merecen los valencianos».

Soler, quien ha insistido en la «urgencia» de la reforma del sistema de financiación, ha solicitado al ministro que, en tanto no se acometa esa modificación, se aplique ya un tipo de interés del 0 % anual a todas las operaciones citadas, incluida la pendiente de formalizar con cargo al FLA de 2016.

«Es de justicia no acrecentar las asimetrías en las condiciones de que disponen las comunidades autónomas, agravando los problemas de forma espuria», ha señalado Soler. EFE

Noticias Relacionadas: