Dacca, EEUU y la UE abogan por continuar refuerzo regulador del textil

Dacca, EEUU y la UE abogan por continuar refuerzo regulador del textil

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Dacca, 28 ene.- El Gobierno de Bangladesh, Estados Unidos y la Unión Europea abogaron hoy por seguir reforzando la capacidad de las autoridades reguladoras de la industria textil en Bangladesh, durante una reunión en Dacca de las partes del Pacto de Sostenibilidad creado tras el derrumbe del Rana Plaza en 2013.

«Los socios reconocieron que se han producido más avances desde el último encuentro (…) y apuntaron la necesidad de continuar reforzando la capacidad de las autoridades reguladoras» en seguridad estructural, eléctrica y de la salud de los trabajadores, indicaron las partes en un comunicado conjunto.

La directora general de Comercio de la Comisión Europea, Sandra Gallina, advirtió, no obstante, en rueda de prensa de que se trata de un proceso «a largo plazo» y destacó que los socios internacionales estarán «junto a» Bangladesh en su transcurso.

«Hay una necesidad de mantener el impulso (de las reformas), si Dios quiere no sucederá ningún gran incidente otra vez», manifestó por su parte en el acto el ministro bangladesí de Comercio, Tofail Ahmed, en referencia al derrumbe que hace dos años causó más de 1.100 muertos en las afueras de la capital del país.

En su declaración, los miembros del Pacto de Sostenibilidad destacaron la necesidad de completar el reclutamiento de inspectores y de garantizar que el registro de sindicatos sea «fácil y rápido», después de que en los últimos meses organizaciones por los derechos humanos advirtiesen de una ralentización en estos procesos.

Por su parte, la Confederación Sindical Internacional, IndustriALL Global Union y Uni Global Union cuestionaron en un informe el pasado día 26 la rigurosidad de las inspecciones de fábricas lideradas por el Gobierno de Bangladesh, que se suman a otras dos iniciativas supervisoras financiadas por las grandes firmas europeas y estadounidenses.

«Al Gobierno de Bangladesh y al sector de la confección, les queda una enorme cantidad de medidas que deberían haber aplicado», concluye el informe, que señala carencias en ámbitos básicos como «procurar respeto básico de la legislación».

El Pacto de Sostenibilidad para Bangladesh fue establecido hace dos años y medio entre la Unión Europea y el Gobierno bangladesí con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para supervisar las reformas en la industria textil.

EEUU se sumó después al mismo y Canadá lo ha hecho en esta cumbre.

Las 3.500 fábricas exportadoras del país han sido ya virtualmente inspeccionadas por los diferentes entes supervisores, pero menos de una veintena han completado los trabajos de remedio aprobados, según fuentes de los organismos inspectores internacionales.

El incendio de la fábrica Tazreen Fashions en 2012 y el derrumbe del Rana Plaza cinco meses después causaron en total la muerte de unos 1.240 trabajadores y pusieron una enorme lupa sobre el sector textil en el país.

Con unos 25.490 millones de dólares en exportaciones en el ejercicio fiscal 2014-15, el textil bangladesí representa el 80 % de las ventas al exterior del país y las expectativas de la patronal local pasan por duplicar esa cifra de ventas en 2021. EFE

Noticias Relacionadas: