Daikin impulsa la sostenibilidad a través de la innovación y la apuesta continua por la eficiencia energética

Daikin impulsa la sostenibilidad a través de la innovación y la apuesta continua por la eficiencia energética

10 octubre, 2023
|
Actualizado: 04 julio, 2024 10:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Paloma Sánchez-Cano, directora de Estrategia de Desarrollo Corporativo de Daikin España, ha hablado con Corresponsables sobre las acciones de su compañía para mejorar la eficiencia energética de sus productos, los ODS con los que están alineados, sus buenas prácticas en materia de RSC y Sostenibilidad, y el futuro de sus políticas ESG.
 
El aire es un recurso vital, y su calidad es fundamental para nuestra salud y la del planeta. En este contexto, la empresa japonesa de fabricación de aire acondicionado y aerotermia se ha enfocado en la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad de la industria de la climatización y la refrigeración. La multinacional está comprometida con la mejora de la calidad del aire y la reducción del impacto ambiental, así como su enfoque en la formación y la responsabilidad social corporativa.
 

Compromiso Ambiental: Innovación y Tecnología

 
La sostenibilidad es uno de los ejes de las políticas de Daikin que, a lo largo de los años, ha demostrado su compromiso con el medio ambiente a través de una serie de acciones clave.
 
Uno de los compromisos, desde sus orígenes, es la apuesta por la eficiencia energética continua. La compañía ha establecido un historial de mejora constante de la eficiencia energética de sus productos de aire acondicionado y bombas de calor. Algo que reduce los costes de energía para los consumidores, y disminuye la huella de carbono.
 
Dice Sánchez-Cano, “Daikin cumplirá 100 años en 2024 y, desde nuestros inicios, la apuesta y la inversión en innovación y desarrollo, siempre enfocadas a la eficiencia energética, ha formado parte de nuestro ADN. Es algo que nos ha hecho cambiar de gamas de producto, incluso anualmente, simplemente porque el siguiente producto ofrecía una eficiencia energética un poco mejor. Una de nuestras ventajas es que desarrollamos toda la parte interior de nuestros equipos, no lo compramos externamente, tanto el refrigerante como el compresor, y esto es algo que nos permite mejorar, de forma constante, la eficiencia de los equipos”.
 
La empresa ha liderado la adopción de refrigerantes con un menor impacto medioambiental, contribuyendo activamente al Protocolo de Kigali de 2016, que busca reducir globalmente los hidrofluorocarbonos en términos de su potencial de calentamiento global.
 

Daikin con los ODS

 
Daikin se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, abordando ODS clave como Energía asequible y no contaminante, Acción por el clima, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables y Salud y Bienestar, enfocado a la salud mental y cuidado de los trabajadores.
 
Entre las acciones de Daikin para alcanzar los ODS a los que se ha adherido la compañía, la directora de Estrategia de Desarrollo Corporativo de Daikin España, destaca aquellas que ponen el foco en la sostenibilidad ambiental: “Hace alguno as años el aire acondicionado se consideraba como uno de los principales culpables del deterioro medioambiental. Sin embargo, siempre ha sido esencial para estar confortables en nuestros hogares, para poder garantizar muchos servicios alimenticios, de transporte, etc. por lo que ha sido necesario adaptarlo a formas más respetuosas con el medioambiente. Para ello, en Daikin hemos invertido en la mejora de la eficiencia energética de los equipos, y en la recuperación, reciclaje y reutilización de los refrigerantes”.
 
La elección de refrigerantes desempeña un papel crucial en la sostenibilidad de los sistemas de climatización. Daikin realiza un análisis exhaustivo antes de la instalación, considerando cuatro factores clave: el impacto ambiental, la eficiencia energética y de costes, y la seguridad. También se ocupan de la gestión sostenible de los mismos a lo largo de su ciclo de vida, con la recuperación y regeneración de refrigerantes, promoviendo la reutilización y reduciendo así la producción de gases de efecto invernadero.
 
Dentro de su compromiso ambiental, la compañía nipona ha apostado por las bombas de calor y la aerotermia como sistemas de climatización sostenibles. Estos sistemas tienen ventajas significativas, como el ahorro energético, la reducción de emisiones de CO₂, su alta fiabilidad y funcionalidad, ya que proporcionan calefacción, refrigeración y agua caliente, y un mantenimiento sencillo.


Acción de RSC en España: Formación y desarrollo económico

 
En España, Daikin se involucra en acciones de Responsabilidad Social Corporativa centradas en el crecimiento económico sostenible y la formación. Algunas de sus iniciativas incluyen la formación gratuita para sus clientes, mediante cursos presenciales y en línea, colaboración con institutos para facilitar la Formación Profesional Dual.
 
“Además de todas las políticas medioambientales, en Daikin España hemos puesto el foco en la formación. A lo largo de la última década hemos apostado por la formación gratuita, para todos nuestros partners y colaboradores, para que su trabajo sea cada vez más eficiente. Consideramos que el equipo debe ser eficiente, pero también la instalación de este. Es esencial que estas instalaciones se hagan bajo los parámetros diseñados para el equipo, por los diferentes instaladores, ya que Daikin no llega al usuario final. Actualmente, contamos con seis centros de formación para garantizar una gestión correcta y sostenible de los equipos, desde su instalación hasta el final de su vida útil”, concluye la máxima responsable de Estrategia de Desarrollo Corporativo de Daikin España
 
Los compromisos de Daikin para crear valor en el planeta, las ciudades y las personas, su apoyo a la Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer, por séptimo año consecutivo, y los retos de futuro de la multinacional en materia ESG son otros de los temas tratados en esta entrevista.

Noticias Relacionadas: