Así daña la Administración pública a las empresas: la morosidad

Así daña la Administración pública a las empresas: la morosidad

12 mayo, 2016
|
Actualizado: 12 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El 13% de las compañías españolas está en riesgo de cierre debido a los impagos, que además sufren de manera significativa una de cada tres empresas, según un estudio sobre la gestión del riesgo de crédito presentado hoy. Este mismo informe, elaborado por el Observatorio de Cash Management que impulsan Crédito y Caución, Iberinform y el IE Business School, desvela que las consecuencias negativas de la morosidad las padecen el 74% de las empresas españolas.

Según ha explicado en un encuentro informativo el director comercial de Iberinform, Ignacio Jiménez, un 13% de las compañías cree que la morosidad «se puede llevar por delante la empresa«, un dato que ha reconocido que es «muchísimo«.

La morosidad apenas se ha reducido 3 puntos porcentuales en el último ejercicio, hasta el 31%, lo que refleja un estancamiento que provoca complicaciones en el entorno laboral. La Administración Pública ha aumentado sus impagos a las empresas con las que trabaja y el porcentaje ha pasado del 9% de 2015 al 13% de este año, algo que «daña el tejido empresarial», según Jiménez.

Por su parte, el 10% de las compañías que trabaja con el sector privado soporta tasas de impago superiores al 4% y el 98% trabaja directamente a crédito.

En cuanto a los plazos, sólo el 43% cobra antes de dos meses y supone «la primera vez que se produce un retroceso en el número de empresas que paga a menos de 60 días«, como ha comentado el responsable de comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo.

Jiménez ha destacado que «hay más empresas que incumplen el plazo medio de cobro que en 2014 y 2015«, ya que en esos años el porcentaje de compañías que pagaba antes de 60 días era del 44 y el 46%, respectivamente, mientras que en 2016 ha caído al 43%. No obstante, el número de empresas que tarda más de 90 días en pagar ha disminuido hasta el 13%.

Esto ha obligado al 83% de las compañías a aceptar plazos superiores a los deseados debido a la falta de disponibilidad de fondos, en el 62% de los casos, y al retraso intencionado del cliente, en el 47%, a los que Jiménez y Gómez del Castillo se han referido como «morrosos».

Respecto al primer punto, el director comercial de Iberinform ha recordado que entre 2013 y 2016 ha mejorado la disponibilidad de fondos y se ha visto un cambio «significativo» en el acceso al crédito financiero, que el 46% de las compañías considera mejor que hace un año.

Jiménez también se ha referido a la formación de los distintos departamentos de las empresas y al peso que han ganado los directores financieros en las tomas de decisiones estratégicas. El informe habla, además, de la falta de definición de crédito moroso ya que solo «el 20% considera que un crédito es moroso cuando se impaga en la fecha de vencimiento«.

Otro de los puntos de los que trata el estudio es la incertidumbre internacional ante un escenario en el que «los emergentes están pinchando», la economía china se está desacelerando, amenaza la política monetaria estadounidense y existe un riesgo de «japonización» de la eurozona.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD