Daniel Lacalle compara la contabilidad de Podemos con fraudes piramidales
Daniel Lacalle, economista y gestor de fondos de Tressis, pone, de nuevo, en su sitio a Podemos. Esta vez lo hace por el programa irrealizable de Pablo Iglesias y su contabilidad creativa. Las «soluciones mágicas» para crear empleo y crecimiento son dignas de estafas piramidales hasta el punto que ni Madoff -condenado por montar un sistema piramidal entre grandes fortunas- ni Enron -la mayor estafa empresarial en la historia de EE UU- «pudieron imaginar»
A su juicio, «Podemos ha inventado el efecto multiplicador del gasto corriente. Si Keynes levantara la cabeza, se liaba a gorrazos con el que lo ha escrito: 96.000 millones adicionales de gasto, de los que solo 3.000 son para investigación y desarrollo, van a generar, según los ‘bolivarkeynesianos’, un efecto expansivo superior al crecimiento histórico del PIB nominal», señala en su blog Lleno de Energía. Y es que, según los cálculos de varios economistas, el PIB nominal del programa de Podemos alcanzaría un ritmo de crecimiento del 6%.
«Nunca ha ocurrido. El milagro de los panes y los peces en versión ‘Sí, se puede'», en definitiva un ‘milagro económico‘ de políticas socialistas. Asimismo, según señala la inversión caería a plomo. «Podemos ha inventado el multiplicador gigante e inmediato del gasto corriente. Pretenden generar 29.700 millones de euros de ‘crecimiento económico’ dedicando 96.000 millones de euros en gasto corriente…», un «milagro» que tendría que realizarse en la próxima legislatura, «mientras llevan a cabo un asalto fiscal adicional a la presión actual de 68.700 millones».
De esta forma, según sus números, «el plan de Podemos supone un aumento fiscal de más de 5.000 euros anuales por contribuyente», otros economistas lo rebajan a 1.500 euros para poder alcanzar este crecimiento en el PIB nominal.
Otra de las barbarides del plan es contabilizael incremento de deuda como ingreso, en concreto en 26.300 millones. «Si se enteran los auditores de Parmalat o Enron, hoy estarían liderando el crecimiento empresarial», apostilla..
Un asalto fiscal -aumentando impuestos en IRPF y Sociedades- que va a ‘relanzar’ la economía al crear nuevos ingresos por “crecimiento económico” superiores al crecimiento anual del PIB. Y además plurianual.
Podemos ha inventado el multiplicador de gasto corriente… y encima plurianual. Todos los efectos puntuales por medidas que propone, que se darían, como mucho, en un año… Los extienden a todos los años. Decía Ludwig Von Mises que los keynesianos habían inventado la política de convertir el pan en piedras. Podemos va a convertir el pan en arena movediza.
Podemos exige endeudar mucho más al país para luego decir que la deuda es ilegítima. Seguro que se van a lanzar a prestarnos.