¿Habrá Cupo catalán tras el 21-D?

¿Habrá Cupo catalán tras el 21-D?

06 noviembre, 2017
|
Actualizado: 06 noviembre, 2017 15:51
|

El Gobierno de Mariano Rajoy podría amagar con dar a Cataluña un sistema de financiación similar al Cupo vasco tras el 21-D para tratar de reducir tensiones. Luis de Guindos, ministro de Economía, y Cristóbal Montoro, de Hacienda, ya se han pronunciado en ese sentido, pero abriría la caja de los truenos ya que el resto de Comunidades se vería  afectada.

El PSOE de Andalucía ha exigidoal Gobierno que aclare si está planteándose la posibilidad de un concierto económico como el cupo vasco para Cataluña y ha advertido de que estará «vigilante» para que eso no se produzca. «Las recientes declaraciones del ministro (Cristóbal) Montoro apuntan a que el Gobierno pudiera estar pensando en esa solución para Cataluña; tendrán que hacer una aclaración porque si lo enfocan por ahí, se están equivocando«, ha dicho en conferencia de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Ha exigido la configuración de un nuevo modelo de financiación autonómica «de todos» y, tras recordar que Andalucía ha recibido 5.000 millones de euros menos de lo que le corresponde con el actual sistema, ha recalcado: «Vamos a estar vigilantes y vamos a seguir exigiendo la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan».

«Después de cuarenta años, Andalucía vuelve a jugarse lo mismo que entonces«, ha alertado el dirigente socialista tras recordar que el próximo 4 de diciembre se cumplen cuarenta años de las manifestaciones ciudadanas para exigir la autonomía «en pie de igualdad», una reivindicación que el PSOE andaluz va a impulsar en las próximas semanas coincidiendo con dicha conmemoración.

El número dos del PSOE andaluz ha aclarado que se trata de la posición de su federación, aunque no ha descartado que se produzca un pronunciamiento «oficial» del partido de rechazo del cupo vasco para Cataluña.

.
Noticias Relacionadas: