De Cos insiste: la subida de sueldos de los funcionarios y Gobierno no es adecuada

De Cos insiste: la subida de sueldos de los funcionarios y Gobierno no es adecuada

Los empleados públicos, entre los que se incluyen a los miembros del Gobierno PSOE-Podemos, ganarán el año qe viene un 0.9% más pese al IPC negativo
13 noviembre, 2020
|
Actualizado: 13 noviembre, 2020 13:29
|

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este viernes que subir el salario a los funcionarios un 0,9 % en 2021 -de la que también se beneficiarán los miembros del Gobinerno PSOE-Podemos- no le parece «lo más adecuado» cuando el IPC sigue en terreno negativo, ya que ello les reportará un aumento «real» de salario.

El gobernador ha hecho esta advertencia en su intervención en las jornadas económicas de S’Agaró, que este año se celebran en Barcelona y en un formato mucho más reducido debido a la pandemia.

Precisamente hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer que el IPC cayó en octubre un 0,8 % interanual, cuatro décimas más que en septiembre.

El gobernador del Banco de España ha asegurado que aumentar el salario un 0,9 % en 2021 a los funcionarios les supondrá «un aumento real de sueldo», algo que no le parece «lo más adecuado» cuando hay otras partidas de gasto público que resultan «más adecuadas».

Por otra parte, Hernández de Cos ha defendido que la suspensión de reglas fiscales en el seno de la UE debe «acomodarse a la duración de la crisis», en alusión a la posibilidad de suspender esas reglas también en 2022, algo que no cree que deba «descartarse».

En cuanto al fondo de reconstrucción europeo, ha asegurado que es un «reto» tanto la cuantía de los fondos a gestionar como la celeridad en ponerlos en marcha, y ha llamado a la colaboración público-privada y a impulsar en España aquellos proyectos «verdaderamente importantes», con repercusión tanto a corto como a largo plazo.

Asimismo, el gobernador ha recordado que estos fondos europeos también pueden usarse para la «potencial financiación» de reformas estructurales en España.

Noticias Relacionadas: