De Guindos (BCE) ve irracional y dañino condonar la deuda de los estados

De Guindos (BCE) ve irracional y dañino condonar la deuda de los estados

11 febrero, 2021
|
Actualizado: 11 febrero, 2021 11:15
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que condonar la deuda de los estados miembros sería una actuación «no racional» desde punto de vista económico y financiero y «bastante dañina» para la legalidad, la reputación y el prestigio de los bancos centrales.

De Guindos ha respondido así al manifiesto suscrito por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, junto a cerca de un centenar de economistas europeos en el que proponen que el BCE cancele la deuda de los estados miembros a cambio de que estos destinen esas partidas a la reconstrucción ecológica y social.

«Es un tema legal pero sería una actuación no racional desde punto de vista económico y financiero», ha apuntado Guindos, que ha insistido en que desde el punto de vista de equivalencia contable tampoco sería en absoluto rentable. Además, el vicepresidente del BCE ha señalado durante su intervención en una jornada sobre el sector inmobiliario que una medida de estas características afectaría a la credibilidad y a la independencia de los bancos centrales.

En este sentido, ha explicado que si hay una condonación de la deuda se estaría monetizando el déficit público. Ello generaría pérdidas «muy notables» en los bancos centrales nacionales que se comerían el capital y las reservas, y que para compensarlas tendrían que destinar sus beneficios a cubrirlas, lo que redundaría en menores dividendos y en una caída de los ingresos de los tesoros públicos.

También ha puesto de manifiesto que una de las actuaciones básicas del BCE son los programas de compra de deuda y que no sería fácil de llevar a cabo si los activos que se van a comprar no van a ser repagados.

«Desde el punto de vista legal y de reputación y prestigio de los bancos centrales un proceso de cancelación de deuda sería bastante dañino», ha insistido.

Pese a que una condonación de deuda tendría un efecto temporal en la mejora del ratio deuda pública/PIB, Guindos ha subrayado que a medida que pasa el tiempo los dividendos se reducirían. Además, ha recordado que gracias a la actuación del BCE un porcentaje elevado de los países está a tipo cero y ya hay un efecto beneficioso sobre los tesoros.

Noticias Relacionadas: