De Guindos da por perdidos los presupuestos y avisa a Europa

De Guindos da por perdidos los presupuestos y avisa a Europa

05 septiembre, 2016
|
Actualizado: 05 septiembre, 2016 8:49
|
PUBLICIDAD

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha conversado este domingo con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y con el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, sobre la situación en España tras la investidura fallida de Mariano Rajoy.

De Guindos, en una comparecencia ante los periodistas con motivo de su participación en la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou, explicó que trasladó a Moscovici y Schaüble que la falta de gobierno hace ya prácticamente imposible que se aprueben en plazo unos nuevos presupuestos en España para el próximo año. Ante ello, señaló que el Gobierno en funciones presentará en Bruselas en la fecha prevista, antes del 15 de octubre, un presupuesto prorrogado.

Lo que se hará es proyectar el presupuesto actual con las variables económicas ya definidas para el próximo año y sin cambios de política. El ministro les trasladó también que en las próximas semanas el Gobierno aprobará un real decreto de modificación del impuesto de sociedades para cumplir con los compromisos de España con Bruselas.

Llevará al Congreso la prórroga de presupuestos que enviará a UE

Luis de Guindos, comparecerá en las próximas semanas en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que enviará a Bruselas antes del 15 de octubre.

«La prórroga de los presupuestos es sin cambios de política», ha dicho el ministro en funciones, que ha aseverado que es «muy difícil y prácticamente imposible» que antes del 15 de octubre se puedan presentar nuevos presupuestos.

De Guindos también ha insistido en cumplir en las próximas semanas con el compromiso del Gobierno de adelantar los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para incrementar la recaudación este año en 6.000 millones de euros.

Ha afirmado que la modificación del Impuesto de Sociedades se hará a través de un real decreto tal como expuso el ministerio de Economía en las alegaciones que envió a la Comisión Europea (CE) para evitar la multa sobre el desvío del déficit público en 2015.

Por otra parte, fuentes de Hacienda han insistido hoy a EFE que el Gobierno en funciones no aprobará ningún real decreto relativo a la actualización de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios y han reiterado que sólo será posible con un Gobierno constituido.

Han señalado que el Ejecutivo en funciones no puede aprobar ninguna medida que pueda comprometer a un nuevo Gobierno y que en todo caso sólo se puede prorrogar las medidas relativas a 2016.

Bruselas puede imponer a España una sanción de 6,100 millones de euros si no hay pactos entre los líderes políticos que permitan presentar un Presupuesto a Bruselas el 15 de octubre. Antes de esa fecha, el Gobierno español debe presentar un Plan Presupuestario de Ingresos y Gastos a a la Unión que pruebe que se van a adoptar las medidas con las que España logró esquivar la multa el pasado 27 de julio por incumplir el déficit. Este plan sólo puede basarse en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 que, a su vez, es sólo posible si hay un Gobierno operativo en septiembre que diseñe el techo de gasto.

Noticias Relacionadas: