De la Hoz (PP) dice que el PSOE quiere convertir las eólicas en un «macrocaso de corrupción»

De la Hoz (PP) dice que el PSOE quiere convertir las eólicas en un «macrocaso de corrupción»

Ana Sánchez habla de "fariseísmo político indecente"
14 julio, 2021
|
Actualizado: 14 julio, 2021 16:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, acusó hoy a la oposición socialista de hacer de la investigación judicial de las eólicas “un macrocaso mediático de corrupción” contra el Gobierno de la Comunidad y pidió una reflexión en beneficio de la clase política y de los ciudadanos para respetar la presunción de inocencia.

En su comparecencia en la comisión de investigación de parques eólicos, edificio de Arroyo y polígono de Portillo, De la Hoz afirmó que comparecía “gustoso” pero añadió que se le ha citado por ser portavoz del Grupo Popular al que “algunos están empeñados en crucificar injustamente”.

“Saben que nada puedo aportar, porque no he tenido ninguna relación con los hechos investigados”, resumió, para argumentar que su comparecencia es un ejemplo de como lleva la comisión de investigación el Grupo Socialista en una “estrategia de difamación” y de denuncia de corrupción, donde ironizó con “el éxito que les está dando” conforme a las encuestas que señalan un 0,7 por ciento de personas que en Castilla y León ven la corrupción como un problema.

De la Hoz sostuvo que Castilla y León no es Andalucía y señaló que hay dos procedimientos judiciales de una posible comisión de delitos por parte de funcionarios y miembros del Gobierno de hace años de segundo nivel y apuntó a que el auto del Juzgado 4 de Valladolid solo señala una responsabilidad a uno de los imputados por fraude a la hacienda pública, sin que ninguna empresa se haya personado ni exista un procedimiento judicial irregular.

Tanto De la Hoz como después su compañero Salvador Cruz acusaron al PSOE de “montar un circo mediático” con esta comisión y con las personas a las que han llamado, pero la socialista Patricia Gómez respondió que se trata de conocer dónde fue el dinero de los ciudadanos y de pedir responsabilidades políticas por una supuesta trama de corrupción de la excúpula de la Consejería de Economía y Empleo.

Respecto de si hubo pelotazo, el popular manifestó que la Junta se personó en la causa y exigió una responsabilidad civil a los encausados por el Juzgado 2 de Valladolid de 16 millones de euros, afirmó que quiere que se sustancie cuanto antes y concluyó que haya contundencia en caso de que haya delitos.

De la Hoz insistió en que el PP respeta la presunción de inocencia, donde coló la querella por cohecho admitida a trámite contra el alcalde de Valladolid por sus vacaciones pagadas por un empresario al que se concedió un contrato, mientras Gómez afeó que se sacara “el ventilador” y recalcó que no todos son iguales.

“Lo peor que podemos hacer es utilizar la corrupción contra los que tenemos enfrente, sería mejor actuar unidos y desde el respeto a la presunción de inocencia”, argumentó el popular, pero la socialista insistió en que a los castellanos y leoneses les interesa conocer qué ocurrió y a quién se benefició por la excúpula de Economía.

El popular sostuvo que en estos más de 30 años de Gobierno del PP no hay ningún presidente ni consejero condenado y la socialista recordó al exvicepresidente de la Junta Jesús Merino, a lo que De la Hoz replicó que no fue por una actividad en el ejercicio de su cargo en Castilla y León.

Por último, acusó De la Hoz a la oposición socialista de “tener un nulo interés” en conocer lo ocurrido y cuestionó el resultado de su estrategia de apuntar a la presunta corrupción del PP, mientras Patricia Gómez les pidió que “se relajen” y les recordó que en 14 meses los socialistas les han ganado cinco elecciones.

El procurador de Ciudadanos Francisco Javier Panizo manifestó que su grupo no pidió la comparecencia de De la Hoz y realizó preguntas sobre la relación del actual portavoz popular, con una amplía experiencia en las Cortes, con los exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández. El popular respondió que tuvo escasa relación con Delgado por ser una persona muy introvertida pero si con Begoña Hernández a la que deseó que la vaya bien.

Afirmó que conoció la operación del edificio de soluciones empresariales de Arroyo a través de una pregunta en las Cortes en relación a sí procedía el arrendamiento o la compra del inmueble, si bien calificó de “positivo” la reunificación de servicios en un mismo edificio. En el caso de los parques eólicos indicó que se enteró cuando un medio nacional, de forma “sensacionalista”, filtró un informe reservado.

Sobre la avocación administrativa, opinó que ese no es el problema, ya que está regulada y es “impecable”, sino en “el uso que haya podido hacer algún responsable administrativo”. De la Hoz recalcó que “a algunos les gustaría que esto fuera la Junta de Andalucía con 680 millones” defraudados y reiteró que en Castilla y León no hay ninguna condena de ningún consejero por alguna de sus actuaciones.

“Por mucho que les pese a la oposición en esta Cámara hay una calidad altísima entre los funcionarios de Castilla y León, nos debemos sentir orgullosos y hay que reconocerlo”, sostuvo, por ello consideró que la corrupción ha afectado menos a esta Comunidad.

De la Hoz manifestó que “el riesgo cero con la corrupción es difícil”, señaló que los poderes públicos tienen que minimizarla y, a preguntas de Panizo, reconoció el legado de Juan Vicente Herrera y de Tomás Villanueva como representantes de “un gobierno excepcional para Castilla y León”.

El procurador popular Salvador Cruz coincidió con De la Hoz en que su comparecencia se debe a que es portavoz, ya que en la pasada legislatura el Grupo Socialista no la pidió porque no era portavoz, y advirtió de que la oposición busca trasladar a la opinión pública la existencia de una presunta corrupción en la Junta.

Cruz no formuló preguntas a De la Hoz y realizó alguna reflexión cómo lo que hubiera ocurrido si un alcalde del PP recibe una querella por cohecho -admitida a trámite- que se habría pedido ya una comisión de investigación, en referencia al regidor de Valladolid, Óscar Puente, por el caso de sus vacaciones en el yate de un amigo al que se dio un contrato de mascarillas.

Por otro lado, lamentó que el PSOE no se atienda a la presunción de inocencia cuando los casos afectan a otros partidos y cuestionó la creación de esta comisión cuando está en proceso judicial. En todo ello, coincidió De la Hoz, quien afirmó que van a respetar la presunción de inocencia de Puente y no van a pedir su dimisión hasta conocer el auto judicial.

Finalmente, el portavoz popular, que acusó al PSOE de haberles difamado, concluyó en que cuando se acusó a un procurador y alcalde de que le habían pagado las vacaciones, éste presentó las facturas, el caso se archivo sin que se le haya pedido perdón.

En declaraciones posteriores, la presidenta de la comisión, Ana Sánchez, calificó de «fariseísmo político indecente» la comparecencia del portavoz popular, ironizó con que parece que «hay que canonizar» a la excúpula de Economía «por hacernos un favor» y concluyó que, aunque el PP no va a colaborar para esclarecer lo ocurrido, el PSOE «no va a tirar la toalla» para llegar al final.

Noticias Relacionadas: