De Margarida confía en que la subida del salario mínimo potencie el consumo

De Margarida confía en que la subida del salario mínimo potencie el consumo

15 febrero, 2023
|
Actualizado: 15 febrero, 2023 17:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El director del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA), Juan Carlos de Margarida, aplaudió hoy la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros, bajo la perspectiva de que “aunque parezca un coste para las empresas, puede ser una garantía de consumo al dotar al trabajador de más poder adquisitivo”.

De Margarida, en declaraciones recogidas por Ical, recordó que “llevábamos muchos años sin inflación” pero la situación cambió con la guerra de Ucrania y el consiguiente aumento de los costes para “muchas empresas” de los tres sectores, lo que implica que “si los costes se incrementan, la capacidad adquisitiva del ciudadano disminuye”.

No obstante, manifestó que el motor de la economía es “la capacidad del ciudadano para consumir” y si se aumenta el coste de los productos “de forma desproporcionada” como está sucediendo, “se reduce el poder adquisitivo, se deja de consumir, se deja de comprar, las empresas no fabrican y se crea más desempleo”.

Por ello, consideró que “aunque el incremento del SMI parezca un coste para las empresas, puede ser garantía de consumo por la confianza del trabajador, que ve que su sueldo se equipara a esas realidades económicas que existen”, lo que incentiva el consumo, algo que “revierte en beneficio para todos los sectores”.

Ajuste “coyuntural” del IRPF

También se refirió el director de ECOVA Estudios a la rebaja del IRPF en las nóminas de los trabajadores a partir del mes de febrero, asegurando que “es necesario rebajar los tipos del IRPF para ajustarlos a la realidad” económica actual, si bien apuntó la necesidad de deflactar este impuesto para que no se dé la paradoja de que “una persona a la que se haya incrementado el sueldo, gane menos porque pase de tramo y pague más de IRPF”.

En todo caso, De Margarida advirtió de la necesidad de que, tras ajustar el IRPF “a la realidad socioeconómica de estos momentos”, se recupere “el origen” de los tramos “cuando la situación se haya estabilizado y estemos creciendo”, dado que, de lo contrario, “el estado del bienestar no funciona”, declamando que su base “viene de los impuestos y la gestión de los recursos”.

Concluyó así que “todo lo que hagamos ahora tiene que ser coyuntural, no puede quedarse como estructural”, bajo la premisa de que esta es “la forma de gestionar eficientemente los recursos públicos”.

Noticias Relacionadas: