De Margarida (Ecova) confía en la balanza comercial de Zamora y pide que la despoblación «no nos asuste»

De Margarida (Ecova) confía en la balanza comercial de Zamora y pide que la despoblación «no nos asuste»

04 octubre, 2023
|
Actualizado: 04 octubre, 2023 13:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora y director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (Ecova Estudios), Juan Carlos de Margarida, destacó hoy la “estabilidad” del mercado laboral en la provincia de Zamora y el superávit de la balanza comercial y recalcó que el problema de la despoblación responde a “ciclos” y que “no debe asustarnos”.

De esta forma, en cuanto al hecho de que la capital zamorana haya bajado de 60.000 habitantes, De Margarida incidió en que Castilla y León presenta un alto índice de envejecimiento, además de que la pérdida de población es un fenómeno que afecta de forma especial al mundo rural y que se trata de ciclos.

“Todo son ciclos. Lo importante es que la actividad socioeconómica y se mantenga, que sea creíble y que quienes coordinan, dirigen y llevan las riendas de toda la situación, tanto provincial, regional como nacional, hagan las cosas coherentemente para que exista la confianza y se mantenga todo lo que tenemos hasta el momento”, subrayó.

“Los mercados están globalizados, tanto el mercado de trabajo como el de la producción; las empresas buscan sus beneficios en todos los sitios y las personas, cuando terminan sus estudios, tienen que buscar su pan en todos los sitios pero eso no significa que exista una disminución constante y continuada de la población”, añadió.

Juan Carlos de Margarida hizo estas declaraciones en el Centro Social de Caja Rural de Zamora, durante la presentación de los datos económicos correspondientes al segundo trimestre de 2023 en la provincia de Zamora realizado por el Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León, dependiente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora. 

“Tenemos una economía internacional en decrecimiento, una inestabilidad económica y una disminución del crecimiento del comercio internacional, fundamentalmente, porque se ha iniciado una inestabilidad en China a través de que se ha minorado su consumo y su estabilidad inmobiliaria, que parece que está reactivándose en estos momentos y que ha trastocado la economía de la Unión Europea”, describió.

Decrecimiento económico

Además, explicó que grandes potencias como Alemania, Italia y Francia experimentan un “decrecimiento económico” inicial. “No tiene por qué ir a una recesión pero es cierto que está disminuyendo la economía. Si nos vamos a la situación nacional nos encontramos con la inestabilidad económica y política, que crea mucha incertidumbre. Puede pasar momentáneamente, en cuanto tengamos un gobierno estable y, por tanto, tengamos una confianza en todo lo que se está haciendo a nivel socioeconómico”, indicó. 

“Por otra parte, la inflación, que es una espada de Damocles muy importante, que no baja realmente. Todas las medidas que está haciendo la Unión Europea, el Banco Central Europeo, de intentar subir los tipos de interés para controlar la inflación no dan el resultado deseado”, agregó.

En este contexto, la economía de la provincia de Zamora presenta también “una alta incertidumbre, aunque también es una economía resiliente porque ha recuperado los niveles previos a la pandemia y tiene unos altos niveles de exportación, unas variables socioeconómicas sólidas”, según afirmó. 

“Una de las cosas que más está tirando de la economía zamorana es el mercado laboral. Ha disminuido el desempleo, ha incrementado los contratos, llevándolo a una estabilidad, con independencia de que, en estos momentos, exista una pequeña desaceleración, que se da a nivel nacional e internacional. No es una cuestión solamente de la provincia de Zamora. Todo está interrelacionado en esta economía”, puntualizó.

De esta forma, De Margarida destacó los “productos premium” que caracterizan a la provincia de Zamora y que “son la envidia del mundo”, así como el superávit de comercio exterior. “Un saldo positivo de comercio exterior y las empresas industriales y de servicios están haciendo de forma coherente los cambios que dicta la Unión Europea. Están haciendo los deberes para poder ser resilientes e intervenir en la situación socioeconómica que vamos a tener en 2024 y 2025”, valoró.

“Por tanto, Zamora está en un contexto de economía internacional que es una realidad. No podemos decir que sea algo fuera de lo normal y, realmente, tiene unos potenciales importantes que, bien gestionados y bien asumidos por las distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, van a sostener el sistema socioeconómico y lo van a expandir”, rubricó.

“Sentido común, confianza y voluntad. No todo es malo ni bueno. Lo importante es manejarlo bien Todo es parecido o igual Lo importante es potenciar y proteger los valores añadidos”, reiteró.

Después de la presentación de los datos, el presidente del Colegio Profesional de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora y director de Ecova Estudios, Juan Carlos de Margarida; el economista Raúl Zurrón, del Colegio de Economistas de Zamora, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, mantuvieron un diálogo con los colegiados, en el que expusieron sus impresiones sobre la economía de la provincia.

Noticias Relacionadas: