De Margarida no ve una recuperación clara de la economía hasta final de 2023

De Margarida no ve una recuperación clara de la economía hasta final de 2023

El presidente del Ecova llama a mantener los ERTE todo el año próximo
15 diciembre, 2020
|
Actualizado: 15 diciembre, 2020 17:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA), Juan Carlos de Margarida, advirtió hoy de que el PIB de Castilla y León no regresará a sus niveles de 2019, hasta finales de 2023 o principios de 2024, y exigió al Gobierno que prorrogue los ERTE durante todo el año que viene y facilite a las empresas la devolución de los préstamos ICO. “Estamos en una fase de recesión sin parangón”, dijo.

De Margarida, que presentó el Observatorio Económico de Castilla y León correspondiente al tercer trimestre del año 2020, incidió en la lenta recuperación de la economía, en un momento “bastante complejo y de muchísima incertidumbre” y constató que el repunte estará muy sujeto a la evolución de la pandemia con la efectividad de las vacunas. “Hasta que no se zanje la pandemia no habrá recuperación”, dibujó.

El economista lamentó el “hundimiento generalizado de la economía” autonómica desde marzo, con un desplome del 18,7 por ciento en el segundo trimestre y del 5,9 por ciento en el tercero, lo que revela que “aunque se está recuperando se mantienen niveles negativos muy importantes”, dijo.

Juan Carlos de Margarida incidió en la previsión “nada halagüeña” por la caída del consumo marcada, sobre todo, por la incertidumbre política, social y económica y expuso que es imposible vaticinar cifras exactas, que vendrán determinadas por la situación sanitaria. En este sentido, atisbó que la economía cerrará el año con una merma de entre el diez y el 13 por ciento; la deuda pública entre el 27 y el 28; o el déficit entre el 2,9 y el 3,5.

“Todo se ha trastocado y todas las cifras son inconsistentes, porque la segunda ola ha desestabilizado completamente las previsiones económicas”, dijo, para sentenciar que lo que está claro es que “el coronavirus ha machado las economías de todo el mundo y la de Castilla y León”.

El presidente del ECOVA avisó de la situación por la que atraviesan numerosas empresas, por el pequeño tamaño del tejido productivo autonómico, y señaló que es preciso ayudarlas para que sobrevivan, porque cuando cierran prácticamente es imposible recuperarlas. En este sentido, insistió en que es preciso que las administraciones sigan apoyándolas para que puedan hacer frente a la devolución de los préstamos, como los ICO, hasta que se recuperen. Asimismo, puso de relieve que muchas personas podrían perder su trabajo si no se sostienen los apoyos a los ERTE hasta finales de 2021.

De Margarida también advirtió de que es “clave” una contención del gasto y programas de ajuste, para “no hipotecar a generaciones futuras”. “No podemos gastarnos lo que no tenemos, nada es gratis, y todo habrá que devolverlo”, reseñó, para exigir coherencia tanto a los actores públicos como a los privados. El economista exigió que se gaste lo necesario “sin caer” en un despilfarro estructural, porque “se deben equilibrar las cuentas cuando acabe todo”, para crecer con fuerza y recuperar el empleo y la recaudación. Además, advirtió de que los fondos que lleguen de la UE deben gastarse correctamente para que impulsen la competitividad.

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA) apostó por último para el futuro por impulsar el tamaño empresarial y un mayor desarrollo industrial y primario, que son “los sectores que generan riqueza”. En cuanto al mercado laboral, pidió políticas publicas frente a la precariedad, reclamó formación y abogó por estimular sectores claves como el digital, las tecnologías verdes y la salud.

Noticias Relacionadas: