Programas del domingo
De Miguel recuerda que los empresarios «hacen lo indecible por mantener el empleo»

De Miguel recuerda que los empresarios «hacen lo indecible por mantener el empleo»

04 mayo, 2023
|
Actualizado: 04 mayo, 2023 21:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, apeló hoy a la importancia del Diálogo Social, una herramienta que facilita la “resistencia” de las empresas, “proteger los empleos” que generan, “manteniendo su actividad y aportando seguridad jurídica, elemento indispensable para el crecimiento empresarial”. “No hay que olvidar que el Diálogo Social es seña de identidad en Castilla y León y está reconocido por la Organización Internacional del Trabajo como uno de los mejores del mundo”, esgrimió la presidenta de la patronal, durante la Gala Empresarial ‘La Noche de las Empresas’, acto de reconocimiento al esfuerzo que realizan las empresas y que se celebró en la Cúpula del Milenio.

En este sentido, agradeció a los ayuntamientos de Valladolid, Medina del Campo y Laguna de Duero, así como a la Diputación Provincial, su apuesta por el Diálogo Social, que supone una colaboración público privada que permite poner en marcha estos mecanismos. “Es el camino. Tenemos que seguir trabajando mano a mano, administración, empresas y trabajadores con el objetivo de potenciar Valladolid. Tenemos algo que nos distingue y de lo que debemos sentirnos orgullosos, unas grandes empresas con gente joven muy bien formada, a lo que debemos añadir una gran calidad de vida y una situación estratégica”, defendió De Miguel.

En el transcurso de la entrega de los Premios CEOE Valladolid 2022, alertó de que la empresa “atraviesa años muy malos, inmersos en una incertidumbre económica como no se había conocido de forma reciente y haciendo frente al encarecimiento de todos los costes”. Pese a ello, dijo, los empresarios “hacen lo indecible por mantener los empleos, por realizar inversiones y por generar prosperidad en el entorno”. “Sin empresas ni hay progreso económico y social, ni hay empleo”, advirtió. Pero, para alcanzar todo ello, reclamó “estabilidad, seguridad jurídica y un marco favorable”.

“Por favor, administraciones públicas, déjennos trabajar, no compliquemos la vida de las empresas con tanta burocracia normativa que nos asfixia”, rogó De Miguel, en presencia de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso.

En este punto, se quejó de que los boletines oficiales de ámbito estatal y autonómico alcanzaron las 1,3 millones de páginas en 2022, el sumatorio más alto de los últimos 11 años, un 22 por ciento más que el año anterior. Para poner en perspectiva la magnitud de esta cifra, la presidenta de la patronal indicó que una persona debería leer 698 páginas diarias para “estar complemente actualizada sobre las novedades legislativas publicadas en el BOE” el pasado año.

Por otro lado, De Miguel apostó por “fortalecer” la marca ‘Valladolid’ y “sacar todo el valor” al futuro Parque Logístico de Proveedores, con una estación intermodal “puntera”, para lo que pidió el “impulso decidido de todas las instituciones”. Esta estación, añadió, se sitúa en un eje fundamental: el Corredor Atlántico de Mercancías. Su desarrollo, esgrimió, es “vital” para el oeste de la Península Ibérica. “Hay que apostar decididamente por impulsar esta obra ferroviaria que será la que sitúe a Valladolid como verdadero líder del corredor y como motor de la economía y verdadero referente en nuestro país”, reflexionó.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, reconoció a los empresarios que han destacado a lo largo del año y que sirven de “ejemplo, inspiración y fuerza” para seguir trabajando cada día. “Ese motor económico y generador de empleo, en un momento en el que hay que mirar al futuro con esperanza, después de unos años muy complicados, parece que se abre una luz y todo empieza a ser favorable”, subrayó, para continuar que “seguimos mirando a los mejores”, como a Javier Meléndez, “motor económico de la Comunidad”. “Esperemos estar todas las instituciones cada día a la altura de estas empresas y de sus trabajadores, en una tierra que siempre se ha distinguido por la paz social, por el Diálogo Social y tiene que seguir siendo una bandera”.

También intervino el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, quien ensalzó el trabajo de Patatas Meléndez y su “compromiso” con la “seguridad y estabilidad” de los agricultores, algo que desarrolla a través, dijo, de la “innovación, internacionalización, sostenibilidad, formación e ilusión”. Subrayó la “locomotora de desarrollo económico” de los empresarios en Castilla y León y en la provincia vallisoletana, que “redunda en el progreso, igualdad y justicia”, todo ello “encarnado en la función social que llevan a efecto”.

Igualmente, se refirió al sector de la automoción, que en este momento “puede verse afectado por la prohibición” de ventas de vehículos de combustión en 2023. En este sentido, reclamó al Gobierno que “abandere” una defensa del sector, que “no supone no querer avanzar en la sostenibilidad ambiental, pero sí que esa transición se haga ordenada”. “Necesitamos que la planificación de todo el proceso hacia la electrificación se haga de forma ordenada. Lo reclamamos de la misma manera que el Gobierno alemán”, reiteró.

Por su parte, Víctor Alonso subrayó que la cita poner en valor el trabajo empresarial “por todo lo bueno que hace para la provincia”, como “son el desarrollo económico, la generación de trabajo, mejora de la calidad de vida o la igualdad social y la innovación con la colaboración público-privada, fundamental para asentar población en los pueblos”.

Premio CEOE Castilla y León

En esta edición, el ‘Premio CEOE Castilla y León 2022’ recayó en Javier Meléndez, “un empresario con gran conocimiento del sector, fruto de la actividad desarrollada por su familia durante más de 40 años”. El galardonado señaló, en declaraciones recogidas por Ical, que cuentan con el proyecto “referente y más importante” en Castilla y León, una nueva planta automatizada de 21.000 metros cuadrados, en la que ha invertido más de 36 millones de euros. “Nos coloca como la primera compañía en España líder en nuestro sector”, sostuvo, tras destacar que están ubicados en el medio rural, concretamente en Medina del Campo, donde da empleo a los “vecinos”. También mostró su satisfacción por “atraer talento a la Comunidad y asentar empresas para que pueda prosperar”.

Fundada en 1999, Patatas Meléndez se ha convertido en líder en el sector y ha llegado a facturar 110 millones de euros el pasado año 2022. Recientemente, inauguró De este modo, cuenta con la fábrica más grande y tecnológicamente avanzada en su sector, da empleo a más de 500 trabajadores y contra a medio millar de cultivadores, hasta alcanzar una superficie de 4.000 hectáreas de cultivo de patata.

Resto de galardones

El ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Empresa Agropecuaria’ lo recogió Santiago Domínguez, agricultor de 43 años que se incorporó al mundo laboral como jornalero recogiendo patatas y vendimiando vides en las tierras de Rueda, quien nunca imaginó que 25 años después llegaría a ser el propietario de 670 hectáreas repartidas entre Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, convirtiéndose en el mayor productor de patatas de España y empleando a más de 250 personas. Es propietario de la Bodega Pandora en la D.O Rueda, en la que en la actualidad cuenta con diez trabajadores y gestiona una finca de Cría de Caballos, actividad que pretende ampliar en los próximos años.

Extrusiones Metálicas Europea, S.L. obtuvo el ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Empresa Industrial. La factoría nació en Valladolid en junio de 2014, y en menos de nueve años logró posicionarse como empresa de referencia del sector de la extrusión de aluminio en Europa, habiendo alcanzado niveles de facturación de 75 millones de euros, y generando más de 180 puestos de trabajo. Pertenece al Grupo mexicano Extrusiones Metálicas, con fábricas en México y ventas en toda América, y ha logrado completar su presencia mundial con su fábrica en Valladolid.
El ‘Premio CEOE Valladolid 2022’ se entregó a la empresa de servicios Grupo Bla, Bla Bla. Se trata de un grupo hostelero creado en 2016 por tres jóvenes empresarios que con su filosofía han introducido importantes cambios en la Hostelería de Valladolid con el convencimiento y la intención de generar experiencias gastronómicas que sean difíciles de olvidar por parte del consumidor, contribuyendo de esta manera a que nuestros visitantes se lleven un buen recuerdo de Valladolid. Actualmente el Grupo cuenta con seis restaurantes situados en puntos clave de la ciudad, en los que dan empleo a más de 100 trabajadores.

Innovación

El ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Innovación Tecnológica’ fue a parar a Industrias José Luis Blanco, S.L., una empresa familiar fundada el 1 de abril de 1958 por José Luis Blanco de Benito. Sus comienzos se sitúan en un pequeño taller auxiliar para el sector de automoción., siendo proveedor de diferentes grupos de automoción, pero desde los inicios la vocación fue la de diseñar y comercializar un producto propio.

Sesenta y cinco años después de sus inicios, la empresa está liderada por María Belén Blanco de la Cruz, actual CEO de la compañía, hija de su fundador, quien desde el año 1998 tomó las riendas de la empresa e inició el proceso de internacionalización y digitalización, situando a una pequeña empresa familiar castellana y leonesa en el mundo entero. Por su nivel de digitalización fueron seleccionados para formar parte del programa INDUSTRIA 4.0 del Ministerio de Industria en el año 2020-2021.

El ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Gestión Sostenible’ recayó en la empresa Socamex, que se dedica desde hace más de 30 años a la gestión integral del ciclo del agua. Su servicio abarca desde la captación y la potabilización del recurso, hasta su depuración, regeneración y reutilización, o bien su retorno al medio natural, según las necesidades.

Con una plantilla de más 250 trabajadores, realizan tareas de diseño, construcción, mantenimiento y explotación de plantas depuradoras y potabilizadoras, instalaciones de tratamiento y regeneración de aguas, así como de asistencia técnica a empresas y comunidades, aplicando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer sus servicios.

A estos galardones se suma el ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Compromiso Social’, que obtuvieron los responsables de Ranibowwear. La aventura empresarial de Henar Alonso Pimentel, estuvo, desde sus inicios, íntimamente relacionada al mundo de la natación, hasta que, de la mano de Rafa Escalas, se incorporó a la empresa Turbo Inc. Tras varias vicisitudes que surgieron a partir de la polémica generada por el tejido con el que se fabricaban los bañadores empleados en las competiciones oficiales, terminó siendo ella quien homologara lo que entra dentro de los parámetros permitidos y lo que no. Al frente de Rainbowwear, además, investiga, fabrica y exporta casi todo el material que produce.

El ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Compromiso con el Territorio’ recae en Tiedra de Lavanda, que gestiona Ecolavanda S.L. Se trata de una innovadora apuesta de diversificación hacia el sector de servicios turísticos, que parte de una experiencia en el cultivo de lavandas y en la obtención de aceites esenciales, iniciada en una explotación agrícola familiar que se ubica en el municipio de Tiedra.

La creación de un interesante espacio interpretativo, dedicado a conocer y valorar los múltiples aspectos botánicos, agrícolas, y culturales, así como la organización de visitas a los campos y la observación de la industria destiladora, han contribuido a multiplicar el atractivo turístico de Tiedra, logrando un impacto significativo en la economía de la comarca.

El ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Cultura, Turismo y Patrimonio’ fue para Francisco Heras. Nacido en Cristóbal de la Sierra, en la sierra de Béjar en Salamanca, es el pequeño de ocho hermanos. Trabajó en Béjar, Menorca y Salamanca donde en 1979 abrió junto a uno de sus hermanos los cines Van Dyck pioneros en España de las salas multicines. En 1983 abrió los Cines Manhattan, que en este año cumplen su 40 aniversario, con tres salas de cine. Además, convirtió el cine Cervantes en teatro, ofreciendo para los más jóvenes una oferta cultural novedosa en la ciudad. En 1992 fijó su residencia en Valladolid, donde abrió también los Cines Broadway.

Por último, el ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Reconocimiento Institucional’ lo recogió el Ayuntamiento de Málaga por su transformación en los últimos 20 años. La ciudad que se ha convertido en puerta de entrada a Europa y ha sabido aunar el movimiento cultural en todas sus expresiones con el empresarial, dinamizando y fortaleciendo el desarrollo económico y sostenible en su territorio. De ser una ciudad vinculada al turismo de sol y playa, actualmente pugna por la supremacía del turismo cultural en Europa a través de la unión de cultura, sol, playa y gastronomía, teniendo una imagen propia de marca como “Ciudad de los Museos”.

Noticias Relacionadas: