La defensa del convenio económico navarro centra su 25 aniversario

La defensa del convenio económico navarro centra su 25 aniversario

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pamplona, 25 ene.- La defensa del convenio económico por parte de Navarra y del Estado, frente a quienes lo ven como un privilegio, ha centrado hoy la conmemoración del 25 aniversario de la firma de este instrumento, «plenamente constitucional» según el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

«Un instrumento plenamente constitucional» pese a «quien haya querido ver lo contrario», ha dicho Beteta, quien, junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido el acto institucional, al que han asistido las principales autoridades navarras.

Los expresidentes navarros Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Juan Cruz Alli y Jaime Ignacio del Burgo estaban igualmente en el acto, en el que Uxue Barkos ha hecho mención a las «innumerables ocasiones» en las que el Convenio Económico ha sido «puesto en duda y atacado» como sistema de financiación con expresiones que lo califican «como privilegio intolerable o insolidario».

La presidenta ha indicado que estos ataques en la gran mayoría de los casos son producto del «desconocimiento» de un sistema que «ante todo» es «responsable, justo y solidario».

Durante su intervención, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha subrayado que el aniversario «representa lo mucho que se puede hacer cuando hay una fructífera colaboración interadministrativa y un profundo respeto de lealtad institucional».

«Constituye un instrumento vertebrador de la pluralidad territorial de nuestro país desde el reconocimiento de una idiosincrasia y de una historia propias, pero al mismo tiempo perfectamente incardinado en muestro modelo y organización territorial del Estado consagrado en la Constitución», ha dicho.

El Convenio Económico «funciona muy bien», ha resaltado Beteta antes de destacar su carácter paccionado y su proceso de revisión y actualización constante que, como en las cinco modificaciones a las que ha sido sometido, permite su puesta al día «como un texto vivo».

Por su parte, Uxue Barkos, ha subrayado que Navarra contribuye «de modo responsable y solidario» a la financiación de los Presupuestos Generales del Estado con su aportación anual, que, pese a la crisis, ha pasado de los 490 millones de 2010 a los 590 de 2015.EFE

ae/jlg

Noticias Relacionadas: