Defensa realizará una oferta de empleo público para Monte la Reina
Juanma de Saá / ICAL
El Ministerio de Defensa va a publicar una oferta de empleo público para completar los dos batallones del Ejército de Tierra que se ubicarán en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro. Con ello, habrá “un montón de plazas para tropa que pueden ser una salida para muchos de los jóvenes de esta provincia”, recalcó hoy el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez.
En una comparecencia en la sede del PSOE de Zamora, recordó que, con excepción de la plantilla de mandos y suboficiales, el resto de los militares que acudan a Monte la Reina ocuparán plazas “de nueva creación”, por lo que anunció, “de forma especial a los jóvenes”, la “oportunidad” de conseguir un trabajo.
En ese sentido, anunció que la Secretaría de Estado ha comunicado que “se ha puesto en marcha” en el encargo de dos campos de tiro, que se ejecutarán durante los próximos meses. “Mientras estemos tramitando el trámite de las licencias urbanísticas, se van a licitar y a poner en marcha. Uno, en la parcela número 2 y otro, en la parcela número 3. Se encuentran al norte de la carretera N-122 y pasarán a complementar la oferta que tiene ya el campamento actual”, indicó.
“Se completarán para que, en estos dos años y medio que quedan para que el campamento esté funcionando, ya sea útil para los acuartelamientos del Ejército de España”, explicó.
También se hará una inversión para rehabilitar los edificios públicos “indultados” de la parcela 3, que se utilizó hasta el cierre del campamento. “Es la que está entre el Duero y la N-122. Con estas inversiones, también millonarias, van a ser capaces de dotar el campamento durante estos meses de contenido para que los militares puedan hacer sus prácticas hasta que el campamento definitivo sea una realidad”, aseguró.
Igualmente, reclamó a la Junta que “se ponga a trabajar” y que “cumpla la inversión a la que se comprometió” el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. “La ministra anunció los plazos y la inversión. Ahora falta el compromiso de la Junta de Castilla León. El presidente de Mañueco sí que fue ayer a ayudar en la tramitación urbanística pero no sabemos nada de la inversión a la que se comprometió y, sobre todo, de las instalaciones que necesita el campamento para que, cuando sea una realidad, los militares y sus familias puedan vivir en esta provincia, que es lo que pretendemos todos”, criticó el secretario general del Partido Socialista de Zamora y diputado nacional.
“Están pasando los meses, pasan los años y no tenemos ningún compromiso por parte de la Junta de Castilla y León de dotarlo de las residencias necesarias para favorecer a los militares y a sus familias y que se puedan quedar, de facilitar a sus familias mediante guarderías, mediante el apoyo al transporte público, para evitar que, dentro de dos años y medio, tengamos el problema de que los militares no han decidido quedarse aquí a sus familias. Entonces, ya no tendremos remedio ni solución”, sentenció.
“La ministra de Defensa recibió ayer al presidente de la Junta para avanzar en un nuevo paso para que el campamento militar de Monte la Reina sea una realidad. Se ha llegado a un acuerdo para la tramitación urbanística”, comentó. “Tuvimos hace unos meses contactos con el Ayuntamiento de Toro para ver cómo se hacía la modificación del Plan General de Reacción Urbana de Toro y se decidió que fuese a través de la Declaración de Interés Regional del proyecto, de manera que se agrupen todas las licencias necesarias”, expuso.
Entre los anuncios hechos ayer por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el secretario general del PSOE de Zamora destacó que “garantiza” la inversión para el campamento militar de Monte la Reina y la “apuesta decidida por hacerlo en tiempo récord y que los militares estén aquí lo antes posible”.
Además, aseguró que “está todo el dinero consignado” y que “se va a duplicar la previsión inicial” de las cantidades indicadas al inicio del proyecto. “También consolida que 2027 sea el año de llegada de los militares de esos dos batallones Monte la Reina. Son anuncios importantes que dan un respaldo a que, durante los próximos meses, seamos capaces de hacer toda la tramitación. Una vez finalizado el proyecto, llega el momento de las licencias y obtener todos los permisos necesarios para comenzar la obra, que ya está garantizada”, subrayó.
Otros compromisos
Por otra parte, Antidio Fagúndez que “se ha cumplido” la segunda de las tres fases anunciadas por el Ministerio de Transportes para “la llegada de todas las frecuencias de AVE” a la provincia de Zamora. “La primera fue en mayo, con los nuevos trenes Avril a la provincia. La segunda se produjo el pasado lunes con la llegada del tren de bajo coste y, por último, la última fase será en noviembre, cuando estén avanzadas las obras de Chamartín, donde se completarán todas las frecuencias del AVE a la provincia de Zamora”, precisó.
Por último, Fagúndez anotó, respecto a la comunicación con Portugal por autovía, que el Ministerio de Transportes iniciará el próximo mes de septiembre las obras del primer tramo, de San Martín del Pedroso, que enlazará a Alcañices con el puente internacional de Portugal. “Además, el Consejo de Ministros anunció la aprobación de la red de hidrógeno verde para la comunicación de la península ibérica con Alemania y los países nórdicos para el transporte del hidrógeno verde como combustible alternativo al gas”, concluyó.