Programas del sabado
Defensor del Pueblo pide que la persecución del fraude eléctrico sea pública

Defensor del Pueblo pide que la persecución del fraude eléctrico sea pública

25 febrero, 2016
|
Actualizado: 25 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 25 feb.- El Defensor del Pueblo ha pedido que los procesos de persecución del fraude en el suministro eléctrico se consideren de carácter público y que, por tanto, sean realizados por funcionarios en lugar de por empleados de empresas como ocurre actualmente.

El Defensor del Pueblo ha solicitado así a la secretaría de Estado de Energía «preservar el carácter público» de estos expedientes, con el objetivo de que «reúnan la necesaria independencia», según figura en su Informe Anual 2015.

El informe señala que algunos consumidores han considerado vulnerado su derecho a la presunción de inocencia después de que las empresas distribuidoras les hayan acusado de fraude -lo que conlleva penalización y corte de suministro- sin haber «acreditado de manera fehaciente» los hechos.

El Defensor argumenta que las penalizaciones por fraude tienen una naturaleza sancionadora, ya que pretenden evitar que el resto de los consumidores sufraguen el fraude y prevenir situaciones de riesgo, algo que a su juicio deberían realizar funcionarios en lugar de los empleados de las eléctricas.

En materia de electricidad, el Defensor del Pueblo también pide flexibilizar los tramos de potencia y reitera sus solicitudes de 2014 de revisar los cortes de suministro, las condiciones que dan acceso al bono social y el equilibrio entre la parte fija y la parte variable de la tarifa. EFE

Noticias Relacionadas: