Defensora igualdad de género dice que Occidente simplifica a países del Golfo

Defensora igualdad de género dice que Occidente simplifica a países del Golfo

09 abril, 2016
|
Actualizado: 09 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Paula Ericsson

Barcelona, 9 abr.- La defensora de la igualdad de género y experta en diversidad cultural, la francesa Aurélie Salvaire, ha afirmado que «Occidente tiende a simplificar la complejidad de los países del Golfo» y ha resaltado que «lo más fácil es reducir todo a una visión y no querer entender al otro».

Aurélie Salvaire (Francia,1978) es impulsora de eventos y proyectos como TEDx Barcelona Women y organizadora de plataformas como «The A Factor» y «Shift Balance», entidad defensora de la igualdad de género en Oriente Medio.

La semana pasada, Salvaire realizó unos talleres de ‘storytelling’ -explicar historias reales de personas- para emprendedores creativos en Arabia Saudí, evento organizado por’Saudi National Creative Initative’.

Salvaire ha afirmado en una entrevista con Efe que los asistentes al taller tenían «una creatividad desbordante», y ha insinuado una posible relación entre la opresión política en los países del Golfo Pérsico y la creatividad artística.

«Cualquier forma de arte es una forma de dejar fluir tu energía creativa, y hasta sexual», ha afirmado Salvaire.

La impulsora de «The A Project» ha señalado la estricta separación entre hombres y mujeres, y ha destacado el miedo a la represión de la policía religiosa en el caso de romper dicha distancia públicamente.

«Como la comunicación entre hombres y mujeres está restringida, hay veces que los hombres dejan un teléfono móvil en la mesa donde esté comiendo una mujer, para así poder llamar a ese número y contactar con ella», ha comentado Salvaire.

La impulsora de «The A factor» ha destacado que el poder político en los países del Golfo utiliza la religión como una herramienta de represión: «La población es mucho más tranquila cuando está bajo control», recalca.

En referencia al papel de la mujer, la impulsora de TEDex Barcelona Women -evento en el que varias mujeres explican sus experiencias- ha señalado que los obstáculos que dificultan la emancipación de las mujeres en los países del Golfo son la familia y el entorno político.

Respecto a la familia, Salvaire ha apuntado que es necesario cambiar la mentalidad de los familiares para que vean a la mujer como a un sujeto activo, tanto laboral como políticamente.

Pese a ello, Aurélie Salvaire ha destacado que hay más mujeres en carreras científicas en los países del Golfo que en Europa, y ha añadido que la cantidad de mujeres emprendedoras también es mayor.

La organizadora de TEDex Barcelona Education ha relacionado dichas actividades con la capacidad liberadora de la tecnología: «Rompe barreras muy fácilmente, con un ordenador tienes acceso al mundo entero», subraya.

Frente al poder político, Salvaire ha explicado que la diferencia está en ver qué gobiernos apuestan por la mujer como una fuerza económica, tanto a nivel educativo como laboral.

Entre los países del Golfo que más apuestan por la igualdad de la mujer, Salvaire ha señalado Omán, Dubai, y los Emiratos Árabes.

La experta ha recordado que, según la ONU, Omán ha sido el país con el desarrollo más rápido en los últimos 40 años, y ha explicado que es un gobierno que apuesta por «un desarrollo mucho más humano».

Aunque el monarca de Omán, Qabus ibn Said Al Said, no fue elegido democráticamente, Salvaire ha afirmado que «es una persona muy querida en su país y que está invirtiendo mucho allí».

Salvaire ha lamentado la falta de diplomacia en los gobiernos europeos en referencia a los países afectados por el terrorismo de yihadista: «Ya no trabajamos entre diplomacia y servicios secretos: frente a un atentado terrorista, directamente bombardeamos».

La experta ofrecerá una conferencia sobre su experiencia en los países del Golfo el próximo miércoles 13 de abril en el espacio Betahaus (Barcelona). EFE

Noticias Relacionadas: