Déficit de 2016, objetivo un poco más lejos tras primer trimestre según AIReF

Déficit de 2016, objetivo un poco más lejos tras primer trimestre según AIReF

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 5 jun.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado hoy que la probabilidad de cumplir el objetivo de déficit del 3,6 por ciento del PIB «se reduce ligeramente» al cabo del primer trimestre, especialmente por la tendencia que se prevé en la Seguridad Social.

Así lo han trasladado hoy fuentes de este organismo durante una reunión con los medios de comunicación, a los que han presentado nuevos instrumentos para la medición de probabilidades respecto de la evolución e las cuentas de las administraciones públicas.

Ese objetivo del 3,6 por ciento del PIB para este año sigue siendo factible, aunque «exigente», pero el comportamiento de algunos parámetros al cabo de los primeros tres meses del año dan a entender que el objetivo queda un poco más lejos.

Se debe sobre todo a la «práctica certidumbre» de que el déficit de este año en la Seguridad Social estará por encima del 1,1 por ciento del PIB, que es lo fijado, derivado fundamentalmente por la «menos transferencia» de la administración central al SEPE.

Indica el organismo que las cotizaciones crecen a un ritmo anual del 1,9 por ciento con un crecimiento de la afiliación del 2,8. «Cumplir el objetivo requiere un crecimiento del 8,9 por ciento en el conjunto del año», sentencia.

También destaca una reducción del peso de los empleos en el PIB y un incremento de las pensiones, así como la caída del 11 por ciento de las prestaciones por desempleo «por encima de los previsto». En cambio, aprecia un crecimiento elevado en la prestación por incapacidad temporal, del 11 por ciento.

En cuanto a las comunidades autónomas, la AIReF también ve factible el cumplimiento del objetivo del 0,7 por ciento, aunque sitúa a dos comunidades casi en el 100 por cien de probabilidad de incumplimiento: Murcia y la Comunidad Valenciana.

A estas les siguen Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. Son las seis autonomías con una probabilidad «significativamente superior al 50 por ciento de incumplimiento», tal y como constatan las fuentes del organismo.

De esas seis, la AIReF ha estudiado ya los planes económico-financieros de Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón pedidos por el Ministerio de Hacienda para encauzar la estabilidad presupuestaria, y a pesar de retenciones de crédito o acuerdos de no disponibilidad fijados en ellos, es difícil que cumplan el objetivo del 0,7.

Por el lado contrario, de seguro cumplimiento, o casi seguro, están País Vasco, Galicia y Canarias (éstas cumplieron el techo de 2015), y en menor medida, pues van bien encaminadas, Andalucía, Navarra, La Rioja y Asturias.

Madrid, Cantabria, Baleares y Castilla y León ven su probabilidad de cumplimiento en el entorno del 50 por ciento.

A las corporaciones locales las fuentes del organismo, aun sin información completa, sitúan en un superávit del 0,4 por ciento del PIB, lo que hace probable que se pueda compensar con ello la «previsible desviación» del Fondo de la Seguridad Social y del riesgo en las comunidades y en la administración central.

En ésta última, tras el primer trimestre del año, se ve también factible pero exigente el techo del 1,8 por ciento de déficit, si bien alerta sobre «tensiones» en los recursos que provienen de la recaudación del Impuesto de Sociedades o sobre la disminución de los empleos no financieros. EFE

Noticias Relacionadas: