Los países de la UE han incumplido 114 veces los criterios de Maastricht

Los países de la UE han incumplido 114 veces los criterios de Maastricht

23 mayo, 2016
|
Actualizado: 23 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El instituto alemán Ifo denunció hoy que, desde la aprobación de los criterios de Maastricht, todos los socios comunitarios menos cinco han incumplido sin estar en recesión el límite del déficit del 3 % hasta 114 veces.

La estadística difundida por este centro de estudios señala que, entre 1999 y 2015, Francia es el país que en más ocasiones ha incumplido sus compromisos fiscales, once veces, sin estar en recesión, seguida por Grecia, Portugal y Polonia (10), Reino Unido (9), Italia (8), Hungría (7), Alemania e Irlanda (5).

En el extremo contrario se encuentran los cinco países que nunca han sobrepasado este límite de déficit de forma ilegal: Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Dinamarca y Suecia.

España se encuentra en un punto medio, con cuatro incumplimientos anuales, los de los ejercicios 2009, 2011, 2012 y 2013, ya que la Comisión Europea (CE) permitió los de los años 2008, 2010, 2014 y 2015 porque la economía se encontraba en recesión.

Con cuatro incumplimientos también están Bélgica, Lituania, Malta y Eslovaquia; mientras que con tres se sitúan Chipre, Rumanía y Eslovenia; con dos Bulgaria, República Checa, Holanda y Austria; y con uno, Croacia y Letonia.

«El número de violaciones del límite es enorme. Parece que las normas no rigen», comentó en un comunicado el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

A su juicio, las sanciones económicas no funcionan ya que «nunca se aplicaron como estaba previsto», por lo que exigió la puesta en marcha de «otros mecanismos».

Los incumplimientos permitidos -en años de recesión- ascienden a 51, con lo que se elevan a 165 el número de violaciones de los criterios de Maastricht y los ilegales más que doblan a los tolerados.

Grecia es el país al que más incumplimientos se le han permitido (7) debido a la grave crisis que atraviesa desde hace años, seguida por Chipre y España (4), Letonia y Eslovenia (3). EFECOM

Noticias Relacionadas: