Degussa recomienda declarar el oro que se reciba en una herencia

Degussa recomienda declarar el oro que se reciba en una herencia

Al incluir las piezas del metal precioso en la declaración de herederos, se tendrá un justificante de procedencia de las mismas y se establecerá un precio de adquisición, que será el que se tome como base para determinar la ganancia patrimonial cuando se decida venderlas y para calcular el importe de los impuestos que se deben abonar a la Administración tributaria.
05 marzo, 2021
|
Actualizado: 05 marzo, 2021 9:28
|
PUBLICIDAD

Degussa, la compañía de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión y otros metales preciosos, recomienda a las personas que reciban oro en una herencia (lingotes, monedas, joyas…) que lo incluyan en la declaración de herederos, “ya que es la forma de operar correcta y la que permitirá evitar problemas si en un futuro se quieren vender esas piezas”, estima Tomás Epeldegui, su director en España, apelando a la dilatada experiencia de esta empresa también en la compra a particulares de piezas de este metal precioso.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente datos que reflejan un considerable incremento de las herencias en los últimos meses de 2020 como consecuencia secundaria de la pandemia del COVID-19. “Es de suponer que algunas de ellas, aparte de dinero, bienes inmobiliarios o activos financieros, incluyan arte, joyas, monedas o, incluso, lingotes de oro, bienes que muchos herederos no son conscientes de que también deben ser declarados pensando en el futuro”, explica Epeldegui. 

El motivo que esgrime el director de Degussa para hacer esta recomendación es que, si se incluyen en la declaración de herederos, se tendrá un justificante de procedencia de esas piezas y se establecerá un precio de adquisición. Este precio será el que se tome como base para determinar la ganancia patrimonial cuando se decida venderlas y para calcular el importe de los impuestos que se deben abonar a la Administración tributaria. “Si no se hace así, no se podrá demostrar el origen del bien ni por cuánto dinero se adquirió, por lo que para la Agencia Tributaria será un incremento patrimonial irregular y en Renta se tributará por el importe total de la venta, pues, al no haberse declarado, el importe de adquisición será 0 en lugar del valor a la fecha de fallecimiento”, concreta. 

Según la Agencia Tributaria (modelo 100 de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), “tendrán la consideración de ganancias de patrimonio no justificadas los bienes o derechos cuya tenencia, declaración o adquisición no se corresponda con la renta o patrimonio declarados por el contribuyente, así como la inclusión de deudas inexistentes en cualquier declaración por este Impuesto o por el Impuesto sobre el Patrimonio, o su registro en los libros o registros oficiales. Las ganancias patrimoniales no justificadas se integrarán en la base liquidable general del período impositivo respecto del que se descubran, salvo que el contribuyente pruebe suficientemente que ha sido titular de los bienes o derechos correspondientes desde una fecha anterior a la del período de prescripción”.

Por otra parte, una vez que se venda la pieza de oro, “habrá que declarar el beneficio que se ha obtenido en el apartado de ganancia patrimonial del IRPF”, apunta Epeldegui. 

Degussa es la empresa de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión y demás metales preciosos. Con el fin de ofrecer el mejor servicio a los clientes y adaptarse a las posibilidades de las diferentes economías, distribuye barras de oro de varios pesos y tamaños, dentro de un abanico que va desde 1 gramo hasta 1 kilo. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de recompra de los productos de inversión y también de joyas u ornamentos de este metal precioso. Cuenta con la acreditación de la LBMA, la London Bullion Market Association, que es la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo. Asimismo, ofrece la posibilidad de alquilar cajas de seguridad en las que se puede depositar cualquier objeto o documento con opción de asegurar su contenido. En su página web, aparte de poder adquirir toda su oferta de productos durante las 24 horas del día, es posible consultar, actualizadas cada cinco minutos, las cotizaciones de referencia internacional del oro.

Noticias Relacionadas: