Dejar salir a los niños reforzará su bienestar psicológico y físico, según los expertos

Dejar salir a los niños reforzará su bienestar psicológico y físico, según los expertos

19 abril, 2020
|
Actualizado: 19 abril, 2020 23:01
|
PUBLICIDAD

Pediatras, expertos y ONG dedicadas a la infancia aplauden el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 de abril, al asegurar que redundará en su bienestar psicológico y les permitirá recuperar la actividad física, tan importante en su desarrollo.

Sánchez, que anunció este sábado su voluntad de extender el estado de alarma 15 días más, hasta el 9 de mayo incluido, dijo que se establecerán medidas para permitir a los menores salir a la calle, aunque no dio detalles al respecto.

Solo dijo que, a pesar de que el rango de edad está por decidir, el «punto de referencia» será lo que marca la ley de salud pública, que según ha indicado fija «el nivel de los 12 años», y que podría beneficiar a unos 8 millones de menores.

La Asociación Española de Pediatría considera «razonable» que el menor salga a la calle con uno de sus progenitores, no con los dos, mientras dure el confinamiento general de la población; que la duración de la salida sea «recortada en el tiempo» y que no se permita el juego en parques, cuyo mobiliario puede ser foco de contagio.

Expertos de esa entidad, que representa a 14.000 pediatras, han elaborado un documento técnico con el Ministerio de Sanidad, que deberá adecuarlo y revisarlo. La asociación considera adecuado fijar la edad máxima de las salidas en 12 años, ya que los niños mayores pueden entender mejor la situación.

En todo caso, destaca la importancia de la concienciación de las familias y de explicar a los menores que estas salidas se hacen «para tomar el aire y estirar las piernas» y no «para jugar a la pelota, columpiarse o montar en bici», tal como indica en un documento enviado a EFE por su presidenta, María José Mellado.

Destaca que esta medida puede aportarles la sensación de un comienzo de la vuelta a la normalidad y una oportunidad para apreciar el valor de la naturaleza, así como la importancia de transmitir a los pequeños que, con el encierro, ellos y sus familias «han contribuido mucho a que se frene la pandemia».

El exdefensor del menor, Javier Urra, ha incidido en que el confinamiento, cuando se cronifica, daña a la infancia y le provoca ansiedad, somatización de estrés, sobrepeso o temor a salir a la calle y propone que los menores salgan media hora al día, con control de uno de sus progenitores, y no con los abuelos.

Urra sugiere en un comunicado que las salidas se produzcan de forma ordenada, respetando las normas de distancia física y de higiene, así como pide que no sean en grupo, que no se vaya a los parques y que a ciertas edades se lleven mascarillas de tamaño pequeño como las usadas por niños con asma o inmunodeprimidos.

En el caso de que haya que elegir una edad, Urra se decanta por el grupo de 0 a 12 años y, si el confinamiento se alarga en el tiempo, por aumentarlo a 14.

Sobre la franja de edad a la que se tendría que aplicar la medida, la ONG Save the Children, cree necesario priorizar el grupo de 0 a 6 años, ya que los expertos consideran que son los que necesitan más actividad física.

Recomienda que las salidas sean de una hora diaria en un radio de un kilómetro del domicilio, manteniendo cerrados los parques, y que los pequeños vayan acompañados de un adulto, siempre respetando la distancia social y con el material de protección adecuado.

En el caso de familias monoparentales y con niños de diversas edades, la ONG considera que se debe permitir salir a toda la familia junta.

Además, la Iniciativa de Uso del Tiempo de Barcelona para una Sociedad Saludable (BTUI, por sus siglas en inglés), ha propuesto que los niños menores de seis años acompañados de un adulto puedan comenzar a salir entre las 11 y las 13 horas, los de 6 a 16 años entre las 15 y las 17 horas y los mayores de 16 años de 17 a 19 horas, lo que significa avanzar una hora el horario que, según la plataforma propone la Generalitat.

La BTUI, que asegura que su iniciativa está basada en las recomendaciones de los expertos y los ritmos circadianos, recomienda que las franjas «estén ligadas con unos horarios saludables».

Noticias Relacionadas: