Deloitte pagó multa a supervisor por irregularidad en auditoría a OHL México

Deloitte pagó multa a supervisor por irregularidad en auditoría a OHL México

18 febrero, 2016
|
Actualizado: 18 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

México, 18 feb.- La auditora Deloitte pagó una multa equivalente a 230.000 dólares a la Comisión Bancaria y de Valores de México por incumplir la ley cuando supervisó las cuentas de OHL México, informó hoy la firma Infraiber, envuelta en un litigio con la empresa de infraestructuras de transporte.

La sanción, impuesta en México el 28 de enero, fue fruto de que Deloitte «no llevó a cabo esas auditorías con base en las normas internacionales aplicables», destaca la firma de tecnología aplicada Infraiber en un comunicado.

La gestora de infraestructuras de transporte OHL México está envuelta en un litigio con Infraiber, que fue contratada por el céntrico Estado de México para que realizara una auditoría externa del tráfico en dos autopistas construidas y gestionadas por OHL, que finalmente fue cancelada.

A ello se le suman las grabaciones ilegales de conversaciones de representantes de OHL con altos cargos y magistrados, que causaron la salida de uno de sus directivos, Pablo Wallentin, así como del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.

En 2015 estalló un escándalo por dichas grabaciones, sobre un supuesto fraude en las tarifas de una autopista del central Estado de México, al que siguieron otras, donde se destaparon supuestos sobornos.

«Para el 15 de febrero de 2016, Deloitte ya había pagado la multa, lo que significa que admite la ilegalidad de su conducta y con ello desmiente a OHLMEX y a OHL en cuanto a su afirmación de que todo está bien con sus estados financieros porque los audita Deloitte», indicó Infraiber.

Para la firma, el monto de la multa «resulta bajo si se mira a la luz de las graves ilegalidades denunciadas por Infraiber, que van mucho más allá de las ilegalidades sancionadas por la CNBV hasta la fecha».

En este sentido, no descartó futuras multas de la CNBV y reiteró que la gestión del Circuito Exterior Mexiquense es «uno de los casos de corrupción más graves» de la historia de México, por lo que pidió una investigación exhaustiva del supervisor del país.

OHL México señaló que las auditorías independientes ordenadas el pasado año a grandes firmas como Deloitte, PwC, EY y KPMG por su Consejo de Administración concluyeron que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación de carreteras en el Estado de México son legales.

OHL México, filial de la española OHL y que lleva meses denunciando una «campaña de desprestigio», registra hoy un aumento de su valor en bolsa de alrededor del 2 %. EFE

Noticias Relacionadas: