Deloitte: un tercio de las petroleras mundiales, en alto riesgo de quiebra

Deloitte: un tercio de las petroleras mundiales, en alto riesgo de quiebra

17 febrero, 2016
|
Actualizado: 17 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Un tercio de las empresas productoras de petróleo corre un alto riesgo de quiebra en 2016 por el bajo precio del crudo y otras materias primas relacionadas, según ha afirmado Deloitte en un profundo análisis.

Según el estudio, las petroleras tienen serias dificultades para acceder al capital y son incapaces de reducir deuda. La consultora basa sus cálculos en el análisis de más de 500 compañías cotizadas de exploración y producción de petróleo y gas natural a nivel global.

El petróleo cotiza en mínimos de hace más de una década y ha supuesto una caída sin precedentes en los beneficios de estas compañías, que han tenido que modificar o revisar sus planes estratégicos y acometer despidos, como Repsol.

Las cerca de 175 compañías en riesgo de quiebra tienen más de 150.000 millones de dólares de deuda, al tiempo que los desplomes en Bolsa dificulta su capacidad de generar dinero, según recoge Reuters.

«Estas compañías ha continuado su negocio mientras han podido y ahora corren el riesgo de morir», ha afirmado William Snyder, jefe de reestructuración corporativa de Deloitte, en una entrevista, agregando que «todo está relacionado con la liquidez». Aunque el 95% de los productores de petróleo son viables a menos de 15 dólares por barril, algunas petroleras no podrán asumir estos precios.

Según el estudio, los proveedores de servicios para yacimientos petroleros, que aportan personal y equipos necesarios para perforar los pozos, son los que menos se acogen al capítulo 11 de bancarrota en EE UU frente a los productores, debido a su abultada deuda.

De las 53 compañías energéticas estadounidenses que presentaron la solicitud de quiebra el trimestre pasado, solo 14 eran proveedoras de servicios, una tendencia que se espera continúe en el corto plazo, ha señalado Deloitte.

Noticias Relacionadas: