La demanda de Iberdrola a Bankia abre la puerta a más institucionales

La demanda de Iberdrola a Bankia abre la puerta a más institucionales

01 junio, 2016
|
Actualizado: 01 junio, 2016 8:02
|
PUBLICIDAD

Iberdrola ha abierto la caja de pandora al demandar a Bankia por la salida a Bolsa, pese a que el Supremo denegó el derecho de los accionistas institucionales a reclamar el dinero invertido en la OPV ya que entendía que tenían más información que los pequeños inversores.

La eléctrica dirigida por Ignacio Sánchez Galán podría impulsar más demandas entre estos grandes inversores, como Mapfre y Banco Popular, que estudiaron demandar a la entidad financiera, junto con ACS, Sabadell, Santander, Ferrovial, CaixaBank, Mutua Madrileña, Grupo Villar Mir, entre otras, según recoge Expansion.

Poder demandar a Bankia expira el 18 de julio, cuando se cumplen cinco años de la salida a Bolsa. La atención se centra ahora en si los jueces dan la razón también a los institucionales, pese a la sentencia del Supremo de inicios de año, aunque no crea jurisprudencia.

De esta forma, el caso de Iberdrola podría volver al Supremo, en caso de que los jueces sigan las directrices de la sentencia que dejó fuera de esta devolución a los inversores institucionales, que a su juicio tenían más información que los particulares, pese a que sentenció que el folleto de la salida a Bolsa no reflejaba la imagen fiel de Bankia.

Al menos el 40% de los que acudieron a la OPV en julio de 2011 eran inversores institucionales y profesionales, cerca de 480 millones de euros.

Hasta ahora, grandes inversores han presentado hasta 50 demandas, de las que han ganado hasta el momento 6, mientras Bankia solo ha obtenido una victoria judicial. La entidad financiera demandada ya ha devuelto la inversión a 190.000 accionistas particulares.

Noticias Relacionadas: