La demanda de inversión sigue robusta en América Latina, según banco europeo

La demanda de inversión sigue robusta en América Latina, según banco europeo

31 enero, 2016
|
Actualizado: 31 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

María M. Mur

Panamá, 31 ene.- La demanda de inversión en América Latina «sigue bastante robusta» pese a la recesión que afecta a la región, ahora en mejores condiciones que hace tres décadas para enfrentar una situación macroeconómica adversa, según el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Esa es la visión del vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, quien en una entrevista con Efe en Panamá habló sobre el interés de la institución en la región.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina seguirá en recesión en 2016 y su economía decrecerá un 0,3 %, debido principalmente a los malos datos de Brasil.

Desde la década de 1980, América Latina no encadenaba dos años seguidos de contracción económica.

A pesar de que el contexto económico es «mas complicado que hace unos años» porque «el gran ciclo de materias primas parece haberse acabado» y los tipos de interés están subiendo, la región tiene las herramientas adecuadas para encarar la situación, dijo Escolano.

«En muchos países latinoamericanos estamos viendo que hay una demanda de inversión, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras, del transporte público y de las energías renovables, mucho más importante a veces que la propia capacidad del banco. La demanda está creciendo», apuntó el vicepresidente del BEI.

Prueba de ello es la decisión del banco de abrir en Panamá sus primeras oficinas de América Latina, que empezarán a operar previsiblemente durante el segundo semestre de 2016.

«El banco tiene aquí una actividad creciente en volumen y en operaciones, pero hasta ahora no teníamos ninguna oficina en la zona», indicó el directivo.

El banco ha elegido establecerse en Panamá por su «situación estratégica» y porque es el segundo país de la región que más préstamos recibe de la institución, después de Brasil, apuntó el directivo.

«Tenemos la mejor disposición del Gobierno de Panamá a facilitar esta implantación, que para ellos entiendo que también ha sido una grata noticia, y confiamos que se realice durante los próximos meses», indicó el ejecutivo.

En Panamá el banco ha participado en siete proyectos, entre los que destaca la ampliación del Canal de Panamá y la construcción del segundo puente sobre la vía interoceánica, y ha prestado hasta el momento un total de 820 millones de dólares, dijo Escolano.

El BEI invierte de media 660 millones de dólares en distintos proyectos de desarrollo en América Latina, ya sean ejecutados por los gobiernos o por el sector privado.

Brasil, «por su propio tamaño y por la importancia que tiene su economía», concentra el 40 % de las actividades de la institución en la región y después le sigue Panamá.

El BEI, cuyos accionistas son los Estados miembros de la UE, se creó en 1958 e inició operaciones en Latinoamérica en 1993. Desde entonces ha participado en proyectos en trece países de la región, en los que ha desembolsado cerca de 7.300 millones de dólares.

«Normalmente no trabajamos por cuotas por países, no hay un volumen fijo ni predeterminado de actuación por países, sino que decidimos sobre la base de buenos proyectos», explicó el vicepresidente de la institución.

Por lo general, el BEI suele financiar en Latinoamérica grandes proyectos de infraestructura, como en la construcción de los metros de Lima y Quito, en iniciativas privadas de pequeñas y medianas empresas y actividades para combatir el cambio climático.

«El banco se ha comprometido fuera de la Unión Europea a financiar el 35 % del total de su actividad en aquellas (iniciativas) que tienen que ver con el cambio climático», añadió el directivo. EFE

Noticias Relacionadas: