Programas del sabado
La demanda en los bancos de alimentos no baja pese a hablarse de recuperación

La demanda en los bancos de alimentos no baja pese a hablarse de recuperación

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Las Palmas de Gran Canaria, 20 may.- Las cifras de demandantes de comida en los bancos de alimentos de España no han bajado pese a los mensajes que hablan de recuperación económica tras los años de crisis, ha asegurado hoy el presidente de su federación estatal, Nicolás Palacios, que no tiene previsiones de mejora.

Y es que la recuperación «a la sociedad sí que llegará, pero no» a sus listas de solicitantes de ayuda, que el año pasado experimentaron «una pequeña reducción, pero nada significativa», al pasarse de los 1.667.474 beneficiarios de 2014 a 1.571.932, ha dicho Palacios, que ha opinado que el número de peticionarios se ha estabilizado «pero, desgraciadamente, no disminuye».

«No notamos, realmente, que los desfavorecidos estén en esa situación de recuperación y, sobre todo, porque mientras no se reduzca el paro, toda la gente que está con nosotros va a seguir ahí», ha insistido el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Nicolás Palacios ha añadido: «Y, claro, si estamos en unos niveles de paro del 20 %, no hay forma de que se reduzca el número de personas desfavorecidas».

Además, ha vaticinado que las cifras de desempleo no mejorarán en el país a corto y medio plazo, debido a que en ellas «hay mucho parado de más de 50 años y madres con hijos a su cargo que lo tienen muy difícil», para conseguir un puesto de trabajo.

El presidente de los bancos de alimentos del país ha hecho estas declaraciones con motivo de la inauguración de un congreso nacional que su organización celebra hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

Una reunión en la que ha alabado la labor desinteresada de los 2.932 voluntarios que suman los 55 bancos de alimentos que existen a lo largo de toda España, que ha posibilitado que en 2015 repartieran entre personas necesitadas 152,9 millones de kilos de comida.

Un volumen de alimentos que «refleja claramente el espíritu solidario que tiene el pueblo español», en especial si se compara con lo que se recolecta en otros países europeos y más aún si se hace analizando la cantidad de comida donada por persona, cuando «las cifras son impresionantes».

«Nosotros recogimos el año pasado 0,72 kilos de alimentos por habitante español, cuando en Francia fueron 0,22 kilos y en Italia 0,19», ha detallado al respecto. EFE

Noticias Relacionadas: