Programas del sabado
Demandan a la Seguridad Social por discriminar a los padres en las bajas por nacimiento

Demandan a la Seguridad Social por discriminar a los padres en las bajas por nacimiento

15 marzo, 2016
|
Actualizado: 15 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Tres padres demandan a la Seguridad Social en un juzgado para exigir permisos de paternidad intransferibles de 16 semanas -las mismas que los de maternidad- porque consideran que los actuales son una «discriminación por razón de sexo». Así lo ha asegurado a Efe Javier Jambrina, uno de los demandantes, que acaba de ser padre y a quien su pareja le va a ceder cuatro semanas de su permiso de maternidad.

«Pedimos que esas dieciséis semanas que disfrutan las mujeres las puedan disfrutar también los hombres, de forma intransferible para evitar que se produzcan desigualdades laborales, familiares y en la carga de tareas«, ha declarado Jambrina.

A los tres padres que han acudido este martes a los juzgados les seguirán otros siete más en próximas fechas ya que aún se encuentran en trámites administrativos, ha explicado a Efe la abogada y coordinadora del equipo jurídico que ha preparado dicha demanda, Elena Rodilla.

Antes de llegar a poner la demanda también han presentado una reclamación vía administrativa frente al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que es el que concede las prestaciones y permisos por paternidad y maternidad, ha afirmado Rodilla.

«La pretensión no ha sido acogida por esta vía y ahora se recurre al Juzgado de lo Social», ha aseverado. Las demandas se presentan de forma individual y también conjuntamente a través de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (Ppiina).

Con esta demanda -ha subrayado la abogada- se busca que se cambie la ley de Seguridad Social y la Regulación de los Permisos y que se interprete de conformidad con el principio de igualdad que está recogido en la Constitución. Desde Ppiina, Pilar Seoane, ha criticado que los permisos de paternidad actuales sean «una de las discriminaciones directas que existen en la legislación española«.

Esta plataforma lleva diez años reivindicando que los permisos de los padres son la única manera para que «la corresponsabilidad sea una realidad» y los hombres se impliquen en los cuidados desde el primer momento del nacimiento, acabando con la discriminación laboral de la mujer. «La legislación actual no permite que los padres cuiden y perpetúa el papel cuidador de las mujeres, consolidando los roles de género que tanto nos han perjudicado a lo largo de la historia», ha recalcado.

Noticias Relacionadas: