Programas del sabado
Deoleo culpa a las materias primas de sus pérdidas de 61 millones

Deoleo culpa a las materias primas de sus pérdidas de 61 millones

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El grupo Deoleo perdió 61,2 millones de euros en 2015, lo que supone una reducción de sus pérdidas del 17% por la volatilidad de los precios de las materias primas y la subida de los precios.

La compañía, que ha remitido hoy sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha detallado que durante 2015 facturó 817,3 millones de euros, un 5,7 % más que en 2014.

Sin embargo, el Ebitda cayó un 56,3 %, hasta 35,6 millones de euros, «debido a la elevada volatilidad de los precios de las materias primas, lo que ha tenido un efecto negativo en las ventas, fundamentalmente en los mercados maduros, España e Italia».

Según la compañía, el deterioro del margen bruto, como «consecuencia de la imposibilidad de trasladar de manera inmediata la subida de precios de la materia prima a los precios de cesión», fue del 13 % en 2015.

Ha hecho hincapié en la evolución del negocio por mercado, un apartado en el que insiste en que la «fuerte volatilidad de precios ha llevado a un impacto significativo en las principales marcas del grupo en los mercados maduros, España e Italia».

En este punto, ha remarcado que los precios en España aumentaron notablemente durante el ejercicio, con subidas constantes desde el mes de abril hasta el mes de agosto y máximos históricos de 4,23 euros por kilogramo para el virgen extra y, «a pesar de las bajadas desde septiembre, en diciembre volvieron a subir».

Según la compañía, esta situación ha generado un descenso del consumo de aceite de oliva en España del 7,7 % con respecto al ejercicio anterior, «con las marcas de la distribución avanzando hasta alcanzar una cuota de mercado del 68 %».

Deoleo ha añadido que, con este contexto, en España la fuerte actividad promocional de la primera mitad del año y el retraso en el traslado de las subidas de los costes de la materia prima a los precios al consumidor llevó a «una caída de las ventas en el último trimestre, y a generar unas pérdidas muy significativas en nuestro negocio».

En Italia, el negocio en 2015 se ha visto afectado por varias circunstancias, como la escasez de la materia prima y la aparición de enfermedades en los olivos de determinadas zonas.

Según la empresa, este contexto ha supuesto una caída de cuota para la mayor parte de las marcas en beneficio de las marcas de la distribución, que llegan ya al 24 %, mientras que en el caso de las marcas de Deoleo el descenso ha sido de 2,7 puntos porcentuales.

En Estados Unidos, sin embargo, «el negocio continúa fuerte», si bien «en el último trimestre ha sufrido el impacto del incremento de precios en la materia prima y, adicionalmente, el euro se ha apreciado frente al dólar».

La compañía ha insistido en que el ejercicio 2015 se ha desarrollado en un contexto muy difícil por los precios de la materia prima, «en máximos históricos en la última década», que ha tenido efecto negativo en ventas y en la rentabilidad en casi todos los mercados, a excepción del estadounidense.

Ha planteado que espera una recuperación para 2016, «aunque la inercia negativa de los últimos meses de 2015 probablemente se mantendrá durante el primer trimestre» de este año, pues «continúa la tendencia alcista y la volatilidad en los precios de la materia prima». 

Noticias Relacionadas: