Deportación de refugiados de Bélgica, prácticamente paralizada tras atentado

Deportación de refugiados de Bélgica, prácticamente paralizada tras atentado

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 4 abr.- La deportación desde Bélgica de refugiados que han visto rechazada su solicitud de asilo se encuentra prácticamente paralizada tras el atentado perpetrado el 22 de marzo en el aeropuerto de Bruselas, informó hoy el secretario de Estado belga de Asilo y Migración, Theo Francken.

A causa del cierre del principal aeropuerto del país, que sólo este domingo pudo retomar parcialmente su actividad, más de un centenar de vuelos destinados a repatriar a estas personas fue anulado, indicó Francken en una rueda de prensa que recogen medios belgas.

De ese modo, desde que se produjeron los atentados, que afectaron también a un convoy de metro en el centro de Bruselas y que en total causaron 32 víctimas mortales, únicamente se ha expulsado del país a algunas personas que representan «casos graves» utilizando aeropuertos regionales, precisó Francken.

El secretario de Estado resumió que las devoluciones de estas personas se encuentran «prácticamente paradas».

En marzo, hasta 315 demandantes de asilo en situación de estancia irregular en el país fueron expulsados de Bélgica pero desde el día de los atentados sólo pocos más, teniendo en cuenta que se anularon 114 vuelos de repatriación, señaló.

Francken reconoció que el país tiene «grandes ambiciones en materia de repatriaciones» aunque la situación creada tras los atentado «es naturalmente un caso de fuerza mayor».

«Esperamos funcionar de nuevo lo más rápido de nuevo a pleno rendimiento, pero por el momento eso es una ilusión», admitió.

El aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem reanudó el domingo su actividad con el despegue de tres vuelos de pasajeros desde que fue cerrado el pasado 22 de marzo por los atentados yihadistas.

Ante el cierre y las restricciones que ese aeródromo aún mantiene, muchos vuelos han sido desviados en territorio belga a los aeropuertos de Lieja (este) y Amberes (norte).

El aeropuerto de Bruselas operará hoy una veintena de vuelos y aproximadamente un centenar mañana, según la agencia Belga. EFE

Noticias Relacionadas: