Programas del domingo
Desafío demográfico y cooperación local, ejes del presupuesto de la Consejería de la Presidencia

Desafío demográfico y cooperación local, ejes del presupuesto de la Consejería de la Presidencia

05 marzo, 2024
|
Actualizado: 05 marzo, 2024 19:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

La Consejería de la Presidencia consigna como novedad en sus presupuestos para este año una partida de algo más de tres millones de euros, denominada “desafíos demográficos”, destinada a mantener abiertos locales de ocio públicos y privados en pequeños municipios de Castilla y León, con ayudas individuales de hasta 3.000 euros para contribuir a los gastos de mantenimiento.

Esta es una de las novedades que presentó el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para desgranar las cuentas de su departamento, las segundas menores en gasto de las diez consejerías, pero puso en valor su relevancia administrativa y política como elemento transversal de la Junta.

Los presupuestos de Presidencia ascienden a 187,58 millones, un 6,45 por ciento más que los de 2023, en los que, como explicó su titular, se recogen compromisos asumidos, se incorporan otros nuevos, como la línea de desafíos demográficos y se potencia la relación con las entidades locales. 

En la presentación de su programa de legislatura, ya avanzó una línea para garantizar la convivencia en los pequeños pueblos mediante el mantenimiento de locales de ocio, bares u otros centros, que se materializa en este presupuesto con algo más de tres millones y ayudas de hasta 3.000 euros para gastos de funcionamiento.

González Gago precisó que se dará prioridad a los municipios de hasta 100 habitantes, por orden de presentación de las solicitudes de ayuda, aunque, si hubiera crédito sobrante, se atenderán las peticiones de localidades hasta un máximo de población de 200 habitantes hasta agotar el crédito convocado.

Cooperación con las entidades locales

“El presupuesto recoge las partidas necesarias y precisas para seguir consolidando el compromiso con las entidades locales de Castilla y León, con el municipalismo”, defendió el consejero, que subrayó que Presidencia gestiona 114,3 millones de la cooperación económica local general, en el marco del Plan de Cooperación Local de 478,9 millones, la más elevada hasta la fecha, de ellos, 364,6 millones corresponden a la cooperación sectorial de las consejerías. 

En ese marco, destacó las dos nuevas líneas, la de desafíos demográficos para mantener abiertos locales de ocio en pequeños municipios y entidades locales, y el Plan Soria, al que aporta 200.000 euros para la Casa de Soria en Madrid. 

Precisamente, la cooperación local supone el grueso de esta Consejería, ya que absorbe más del 62 por ciento de sus recursos totales, tanto en las transferencias corrientes como en las de capital, con inversiones y subvenciones, que suman el 57,05 del montante presupuestario. 

A inversiones a través del fondo de cooperación económica local se destinan 62,2 millones (2,5 millones más); a la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad 14,6 millones (+500.000 euros); al Fondo de Cohesión Territorial 20 millones, que llegará a los 40 con la aportación de los municipios; a ayudas a mancomunidades 11,7 millones; subvenciones a diputaciones 8,17 millones; Consejo Comarcal del Bierzo 2,5 millones; Federación Regional de Municipios y Provincias 607.388 euros. 

Acción exterior

La acción exterior de la Junta consigna 8,9 millones, un crecimiento del 7,77 por ciento, donde destaca la cooperación transfronteriza con las regiones Norte y Centro de Portugal y las relaciones con la Unión Europea, con casi 800.000 euros en este 2024, un 75 por ciento más. 

Para reforzar los vínculos con las regiones Norte y Centro de Portugal se presupuestan con más de 450.000 euros, destinados especialmente a la realización de varios proyectos con cargo al Programa Interreg España-Portugal 2021-2027, y al refuerzo propio de las acciones destinadas a dinamizar la zona rayana con Portugal. 

Además a la ciudadanía residente en el exterior, se destinan 2,1 millones (+17 por ciento), con 764.000 euros para reforzar las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y otros 186.000 euros para atender a los castellanos y leoneses en el extranjero que se encuentren en condiciones de especial necesidad.

Se destinan 500.000 euros para facilitar el retorno a la Comunidad de castellanos y leoneses en el exterior y en otras comunidades españolas y 300.000 euros en la línea piloto abierta con CEOE, las Cámaras de Comercio e Industria y la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, para financiar el emprendimiento y contratación por cuenta ajena de ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León. 

Otros 135.000 euros, lo mismo que en 2023, se destinan al programa de retorno temporal de menores de 35 años, “Encuentro”, de entre 35 y 60 años, “Orígenes”, o mayores de 60 años, “Añoranza”.

La cooperación para el desarrollo consolida los seis millones consignados en 2023 y contempla 600.000 euros para emergencias derivadas de catástrofes naturales y otras crisis humanitarias. Además, se incluirá a entidades locales y empresas que tengan centros en Castilla y León en el desarrollo de las microacciones de solidaridad internacional con aportaciones del 10 por ciento, hasta un total de 300.000 euros. 

En materia de concordia, la Junta mantiene la participación en el Plan Estatal de Actuaciones, enmarcado en el Plan Cuatrienal 2021-2024, donde se diferencian los proyectos de exhumación (124.000 euros) y los proyectos de divulgación. Además, se mantienen las aportaciones propias para la difusión del reconocimiento de los derechos humanos y la protección de los valores y principios democráticos constitucionales. 

Noticias Relacionadas: