Desarrollan una célula solar, barata y no contaminante

Desarrollan una célula solar, barata y no contaminante

21 junio, 2016
|
Actualizado: 21 junio, 2016 13:56
|
PUBLICIDAD

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han desarrollado una célula solar inorgánica, procesada en solución a baja temperatura, que aseguran no es contaminante y se fabrica con materiales que abundan, lo que la hace más barata y sostenible.

Actualmente, las células solares inorgánicas más utilizadas en el mercado, las que aparecen sobre los tejados o en los huertos solares, están fabricadas con silicio, una producción que suele ser costosa y de alto consumo de energía, además de que los módulos producidos son voluminosos y de gran peso.

Como alternativa al silicio, existen células ultrafinas y más baratas a la hora de fabricar, pero que se componen de elementos tóxicos como el plomo o cadmio, o contienen elementos escasos, como el indio o teluro.

Los investigadores del ICFO, Maria Bernechea, Nicky Miller, Guillem Xercavins, David So, y Alexandros Stavrinadis, dirigidos por el profesor Gerasimos Konstantatos, han encontrado una solución a este creciente problema.

Según han publicado en la revista «Nature Photonics«, los investigadores han logrado fabricar una célula solar semitransparente, procesada en solución y fabricada a bajas temperaturas, basada en nanocristales de AgBiS2, un material compuesto por elementos no tóxicos y que son abundantes en la tierra.

Además de demostrar que absorben bien la luz pancromática, estos nanocristales han sido diseñados para actuar como un medio eficaz en el transporte de cargas para células solares procesadas en solución.

Según ha explicado Maria Bernechea, «contienen nanocristales de AgBiS2, un nuevo material basado en elementos no tóxicos. La síntesis química de los nanocristales permite un control preciso de sus propiedades a través de la ingeniería a nanoescala así como su disolución en soluciones coloidales. El material se sintetiza a muy bajas temperaturas (100º C), un orden de magnitud más bajo que las requeridas para células solares basadas en silicio».

«Una característica muy interesante de las células solares de AgBiS2 es que pueden fabricarse en aire y a bajas temperaturas, usando técnicas de procesado en solución sin necesidad de emplear equipos caros y sofisticados para fabricar muchas otras células solares», ha añadido Miller.

«Estas características dan a estas células solares de AgBiS2 un potencial significativo como una alternativa de bajo coste a las células solares tradicionales», ha remachado Nicky Miller.

En un primer informe, estas células ya han logrado obtener una eficiencia de conversión de energía del 6,3 %, que está a la par con estudios previos sobre las eficiencias en tecnologías fotovoltaicas de células solares ultrafinas de alto rendimiento.

El profesor Konstantatos ha asegurado que «este es el primer material eficiente de nanocristales inorgánicos para células solares de estado sólido que satisface al mismo tiempo las exigencias de no toxicidad, fabricadas con procesados en solución a bajas temperaturas y con materiales que abundan».

«Estos primeros resultados son muy alentadores; sin embargo, esto es solo el principio y por tanto ya estamos trabajando en nuestro siguiente hito buscando conseguir eficiencias del 12 %», ha agregado.

Noticias Relacionadas: