El desarrollo tecnológico hace más vulnerable al usuario

El desarrollo tecnológico hace más vulnerable al usuario

30 noviembre, 2017
|
Actualizado: 30 noviembre, 2017 18:38
|
PUBLICIDAD

Los vertiginosos cambios de la tecnología con nuevos equipos y dispositivos continuamente en el mercado, junto con modificaciones constantes de programas y software exigen mayores medidas de seguridad para que el usuario sea menos «vulnerable» a los riesgos digitales, que se multiplican en internet.

 

Las empresas parecen prioritariamente enfocadas a vender sus productos y servicios y no tanto en las actualizaciones de los servicios suministrados, algo en lo que deberían centrarse más las tecnológicas para garantizar la seguridad de los usuarios, advierte a Efefuturo el presidente de la Asociación de Internautas (AUI), Miguel Pérez Subías.

Sus declaraciones coinciden con el Día Internacional de la Seguridad de la Información, que busca concienciar públicamente de la necesidad de proteger los datos personales y que se celebra cada 30 de noviembre.

La inseguridad con la que cambian los soportes con los que funcionan los programas informáticos y la falta de «filosofía» de las empresas sobre el mantenimiento de los sistemas son parte clave de los problemas de seguridad de la industria del software.

En este entorno tan cambiante, y dada la globalidad y rapidez de comunicación de internet, la información está cada vez más expuesta. Precisamente ayer se conoció un fallo de seguridad ya resuelto en el sistema operativo Mac de Apple, que permitía el acceso sin claves y que ponía en riesgo a millones de usuarios.

Se trató de un nuevo caso de entre los muchos que se producen continuamente en esta industria tecnológica, en donde parece que «no hay tiempo para la seguridad, porque las empresas se manejan en entornos que cambian rápidamente», señala Pérez Subías.

«Los programas se desarrollan sobre equipos que se modifican muy rápido y eso nos hace más vulnerables», advierte el presidente de la AUI tras insistir a los internautas en no dejar de actualizar sus sistemas informáticos para evitar posibles problemas.

Otra cuestión que está influyendo en la falta de seguridad de la industria del software es el tema del precio: un programa «superseguro resulta muy caro», y las empresas al final lo que buscan es el equilibrio entre ambas.

Noticias Relacionadas: