Describen un nuevo mecanismo que vuelve malignas a las células tumorales y que se activa con algunos fármacos

Describen un nuevo mecanismo que vuelve malignas a las células tumorales y que se activa con algunos fármacos

02 julio, 2019
|
Actualizado: 02 julio, 2019 18:08
|
PUBLICIDAD

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Programa “ProCure” del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han publicado un estudio que describe un nuevo mecanismo en cáncer que vuelve malignas las células.

Los resultados del estudio contradicen lo publicado hasta el momento respecto a la resistencia a fármacos que evitan la formación de vasos sanguíneos (antiangiogénicos), que se usan para destruirlos y combatir el crecimiento de los tumores.

El estudio, publicado en la revista “Cancer Research”, ha sido liderado por el doctor del grupo de Angiogénesis Tumoral del IDIBELL Oriol Casanovas y la doctora Iratxe Zuazo ha participado como una de las primeras autoras.

Los investigadores estaban buscando anticuerpos para combatir el cáncer y observaron que uno de ellos conducía a unos efectos similares a los conocidos para los tradicionales medicamentos antiangiogénicos, sin embargo, la respuesta inicial al tratamiento culminaba con la aparición de resistencia y malignización a largo plazo a través de un mecanismo desconocido hasta entonces.

“En la formación de vasos sanguíneos (angiogénesis) se había descrito que las condiciones de baja concentración de oxígeno (hipoxia) en el tumor eran la causa de la malignización de las células tumorales, es decir, que se volvieran más agresivas y migraran», ha explicado la doctora Zuazo, “pero nuestras muestras no presentaban condiciones de hipoxia y seguíamos teniendo efecto”.

Se hicieron pruebas en ratas y se observaba una supervivencia aumentada a corto plazo pero un efecto indeseado (metástasis) a largo plazo.

“Ahora que conocemos el nuevo mecanismo, podemos empezar a buscar una manera de inhibirlo y dar una alternativa para tener tan sólo los efectos positivos del anticuerpo” ha explicado el doctor Casanovas.

“Lo que proponemos es que se tenga también en cuenta el sistema inmune a la hora de realizar algunas terapias, porque ahora sabemos que puede existir la posibilidad de activarlo con algunos fármacos” ha señalado la doctora Zuazo. EFE 

Noticias Relacionadas: