«Desenchúfate de la energía nuclear», campaña en 30 aniversario de Chernóbil

«Desenchúfate de la energía nuclear», campaña en 30 aniversario de Chernóbil

26 abril, 2016
|
Actualizado: 26 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 26 abr.- Ecologistas en Acción ha lanzado la campaña «Desenchúfate de la energía nuclear» con motivo hoy del 30 aniversario del accidente en la central de Chernóbil, en la que se anima a la ciudadanía a prescindir de la aportación nuclear en su consumo eléctrico.

Junto a otras asociaciones, la campaña de Ecologistas en Acción hace hincapié en que para evitar accidentes como los de Chernóbil o Fukushima hay que proceder «al cierre escalonado de las nucleares lo antes posible».

En España, la aportación nuclear a la potencia instalada es baja (6,8 %), pero la imposibilidad de regular la potencia y las características del mercado eléctrico español, que otorga «enormes beneficios» a los propietarios de las nucleares, hacen que la energía nuclear suministre el 20 % de la electricidad consumida.

La propuesta de la campaña es que los usuarios adopten medidas que disminuyan el consumo doméstico, fundamentalmente de ahorro y eficiencia.

Entre ellas, la mejora del aislamiento de la vivienda, la instalación de dobles vidrios en las ventanas, el uso de luz natural cuando sea posible y la incorporación de iluminación LED, la instalación gradual de electrodomésticos eficientes cuando los antiguos se vayan estropeando y, de modo general, la asunción de unos hábitos de consumo austeros.

Además, la campaña propone el cambio de la comercializadora de electricidad actual por aquellas que venden energía de origen renovable certificada. EFE

Noticias Relacionadas: