Desigual lanza su primera colección 100% circular

Desigual lanza su primera colección 100% circular

10 mayo, 2023
|
Actualizado: 10 mayo, 2023 12:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La marca española de moda, Desigual, ha lanzado su primera colección 100% circular llamada The Circular Denim Project, la cual está creada íntegramente con denim reutilizado.

Esta colección está hecha con criterios de circularidad y proximidad, desde el desmontaje, hilado, diseño y fabricación, hasta el proceso de reciclaje. Con esto, la compañía apuesta por comercializar moda más responsable con el medio ambiente y refuerza su compromiso con la sostenibilidad.

Para el lanzamiento de la colección, The Circular Denim Project, Desigual ha colaborado con una entidad de inclusión social y dos empresas textiles bien establecidas en España, para asegurar que todo el proceso se realice en el país.

La Fundació el Maresme, que promueve la integración social de personas con discapacidad intelectual y necesidades complejas, se encargó del desmontaje del denim, extrayendo las partes metálicas, botones y cremalleras. Belda Llorens, una empresa valenciana con más de 40 años de experiencia en investigación sobre el reciclaje de algodón para la producción de hilos de alta calidad, lideró el proceso de triturado e hilado utilizando el reciclaje mecánico para descomponer el tejido y convertirlo en fibra. Finalmente, Textil Santanderina tiñó los hilos y creó el nuevo tejido para las prendas de la colección, aprovechando su experiencia, conocimiento, eficiencia y protocolos de sostenibilidad.

Clara Delmuns, directora de producto de Desigual, explicó que «los retos de la industria textil pueden abordarse a través de la creatividad y la colaboración con socios de confianza comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo de fórmulas para implementar la economía circular en el sector de la moda. La colección Circular Denim es una prueba de ello. Con este proyecto, damos un paso adelante en nuestro compromiso de crear moda más respetuosa con el medio ambiente, tanto desde un punto de vista social como ambiental, promoviendo una segunda vida para los tejidos».

Con esta colección, Desigual se centra en los productos sostenibles, uno de los pilares clave de su estrategia de sostenibilidad. El plan de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC) 2020-2023 de la empresa tenía como objetivo que la mitad de sus referencias fueran sostenibles para este año, un hito que superó en 2022 con un 55%. Se espera que en 2023, más del 70% de las prendas sean más respetuosas con el medio ambiente, ya sea por el tipo de fibras utilizadas o los procesos de producción.

Una colección creada íntegramente con denim reutilizado

El proyecto Circular Denim de Desigual es una iniciativa donde el diseño circular es el protagonista, y se tiene en cuenta todo el proceso de producción, desde la definición de las prendas hasta su reciclado. La colección se ha creado para que los tejidos puedan desensamblarse con facilidad y volver a ser utilizados, y los botones también pueden desprenderse rápidamente al final de la vida útil del producto.

Para Desigual, cada prenda es una oportunidad para aportar valor añadido y prestar atención a las condiciones en las que se diseña, produce y distribuye con el fin de minimizar su impacto en el medio ambiente. La empresa se enfoca en un modelo de negocio que incluye la gestión de residuos o el uso de materiales reciclables y reciclados. En esta colección, cada detalle se ha considerado cuidadosamente para facilitar la reutilización y el reciclaje, lo cual ha estado presente desde la creación de la compañía y ahora toma un nuevo protagonismo.

Desigual ha documentado todo el proceso de creación de la colección para brindar una mayor transparencia y visibilidad al proyecto. Se han elaborado varias audiovisuales que muestran desde el desmontado de las prendas hasta el diseño de las nuevas piezas, las cuales se pueden ver en la web The Circular Denim Project.

La colección Circular Denim se enmarca en Love The World, la filosofía que engloba todo el trabajo de Desigual en materia de sostenibilidad y busca la mejora de una forma transversal, poniendo el foco en la reducción del impacto medioambiental. La creación de productos sostenibles se complementa con la reducción de emisiones, una estrategia de eficiencia energética y la reducción de plástico, así como la implementación de envases más sostenibles, entre otras medidas.

Noticias Relacionadas: