La desigualdad de los españoles en la declaración de la Renta

La desigualdad de los españoles en la declaración de la Renta

26 febrero, 2016
|
Actualizado: 26 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

«Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social«. Así reza el artículo 14 de la Constitución, sistemáticamente incumplido por las administraciones. Y es que, según la CC AA de residencia, un contribuyente pagará más o menos por el mismo grado de ingresos o riqueza.

Tal es la desigualdad, que, por ejemplo, un madrileño con un patrimonio de 700.000 euros no tributa en Madrid, pero sí que tenga que pagar más de 400.000 euros en Extremadura. Esta desigualdad manifiesta también se da en el impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, el IRPF, una parte del mismo se ha transferido a las CC AA que aplican tipos muy diferentes, del 43% en el tramo más alto en Madrid al 48% en Cataluña o Baleares. Los tramos más bajos también se desvían, hasta dos puntos y medio, del 19% al 21,5%. Es decir, se tributa de forma distinta según el lugar de residencia. Las grandes fortunas sí pueden jugar a este pulso fiscal donde Madrid es la líder por excelencia, al tener los impuestos más bajos, no corren la misma suerte quienes tienen su patrimonio anclado en otras CC AA y pueden hacer frente a los costes de trasladarlo a la capital.

La situación afecta a todas las familias incluso en las deducciones, donde cada Comunidad Autónoma ha escogido a su antojo los límites. Así, para poner de manifiesto esta desigualdad, el Consejo General de Economistas, los asesores fiscales y la patronal empresarial realizó un documento detallado sobre todos los impuestos donde entran en juego las CC AA bajo el título ‘Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2016’, en él se denuncia este desequilibrio y de este estudio, NEGOCIOS.COM ha recogido todas las deducciones fiscales en el IRPF en cada CC AA. Hay numerosas, pero no en todas las CC AA se aplican, ya que se imponen los criterios propios del Gobierno de turno. La legislación es cambiante y casi nunca es para tratar de aliviar a familias y empresas, sino para tratar de saquear aún más los bolsillos.

Los empresarios están «asfixiados» y adecuarse a las normativas de los gobiernos incrementa de forma innecesaria el coste para las empresas. «En el futuro nadie va a retener a nadie en ningún sitio y será muy importante tener impuestos adecuados«, afirmó el presidente de la CEOE en la presentación del estudio que sirve para denunciar este «batiburrillo» de impuestos ineficiente.

Esta es la guía de las deducciones fiscales por CC AA, un ejemplo más de las desigualdades entre españoles:

Noticias Relacionadas: