Desmintiendo noticias difamatorias contra la naturopatia

Desmintiendo noticias difamatorias contra la naturopatia

05 febrero, 2019
|
Actualizado: 05 febrero, 2019 9:41
|
PUBLICIDAD

En una noticia publicada en ABC el 21-01-2019, titulada “Cada año fallecen 1.500 personas en España por el uso de terapias alternativas” se reproduce el contenido de un informe suscrito por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) (cuya presidenta y vicepresidente son Elena Campos Sánchez y Emilio José Molina Cazorla respectivamente), en el que se afirma que la Organización Colegial Naturopática carece de seguro de responsabilidad civil, lo cual es una completa falsedad. Este hecho hace que la noticia y todos los datos expuestos en la misma pierdan completamente su poder de convicción.

Nosotros podemos tolerar una opinión, pero no vamos a aceptar opiniones como si fueran hechos, y mucho menos mentiras y calumnias como si fueran hechos.

Este país alardea de libertad de expresión. Pero la libertad de expresión debe ser lícita, moral y bien intencionada. No es admisible una  libertad de expresión que lleva consigo el uso de falsedades con la intención de calumniar y destruir.

A continuación mostramos la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil del cual la Organización Colegial Naturopática es tomador, y dejamos en evidencia de esta manera, que tanto los originadores de esta calumnia como los medios de comunicación que ha creado la nota de prensa, han omitido por completo la veracidad que debe caracterizar a toda noticia, así como, igualmente, ha omitido la obligación deontológica de contrastar los hechos.

Por supuesto, este falso reporte y acto difamatorio va a ser recurrido y se espera sea rectificado y contrarrestado.

Al igual que la noticia ha violado la adhesión a la verdad en esta afirmación tan relevante, el resto de afirmaciones y datos de la misma pierden su completa credibilidad.

Las noticias de prensa deben ser portadoras de información relacionada con “hechos”. Hechos fácticos, demostrables y referenciables. Una noticia no debe contener opiniones o invenciones que se hacen pasar por hechos y mucho menos mentiras y calumnias con la intención de degradar.

Este tipo de noticias deben denunciarse, porque muy lejos de mostrar hechos objetivos, están utilizando generalidades, mentiras y sobre todo opiniones que apoyan la postura de quien las escribe. Es decir, son totalmente subjetivas y parciales incluso cuando pretenden mostrar datos que venden como verídicos.

La Profesión Naturopática supervisada desde la Organización Colegial Naturopática, es una Naturopatía profesional suscrita a un seguro de responsabilidad civil (mostrado en este documento) y casi exenta de repercusión en cuanto a daños o reclamaciones.  En más de diez años con varias empresas aseguradoras, hemos tenido tan solo 3 casos en los que se ha tenido que hacer uso de este seguro. Eso es una incidencia mínima, y puede ser corroborada por el servicio de asesoría legal y jurídica de la Organización Colegial Naturopática.

La Organización Colegial Naturopática dispone de este servicio Jurídico que apoya a todos los Profesionales Naturópatas Colegiados y avala un ejercicio profesional basado en el método científico y las prácticas respetuosas que se adhieren al Código Deontológico de la Profesión Naturopática. A continuación mostramos vídeo de presentación del servicio Jurídico que representa a la Organización Colegial Naturopática.

YouTube video

Estos son los hechos concretos y verídicos, y son las bases de realidad que nos permiten denunciar la falta de rigurosidad de esta noticia aparecida en diario ABC.

Noticias Relacionadas: