Despidos, bajas laborales… las trabas a las mujeres con cáncer de mama al incorporarse al trabajo

Despidos, bajas laborales… las trabas a las mujeres con cáncer de mama al incorporarse al trabajo

17 junio, 2019
|
Actualizado: 17 junio, 2019 16:14
|
PUBLICIDAD

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha denunciado este lunes el «rechazo» al que se enfrentan las pacientes de estos tumores al incorporarse al trabajo con lo que tienen que superar «escalones» que no se esperan, como despidos o bajas laborales.

Lo ha asegurado Cristina González, representante de Fecma en el acto «Únicas e iguales: La Mujer ante el cáncer de mama hoy», organizado por Roche, en el que han intervenido también oncólogas que han destacado los avances en el tratamiento de esta enfermedad, de la que se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos casos cada año.

González ha explicado cómo el cáncer de mama «aparece como un meteorito» y cae «en el proyecto de vida que tienes perfilado» sin avisar y ha incidido en que con esta enfermedad «no hay que estigmatizar pero tampoco frivolizar».

La representante de Fecma ha considerado como una prioridad la investigación en cáncer de mama y para ello esta entidad «va de la mano» de la investigación y la medicina, sin embargo, ha hecho hincapié en la necesidad de que el espacio sociolaboral de estas pacientes ocupe un lugar esencial y se destinen recursos para ello.

Y es que, ha explicado González, en las empresas hay «un rechazo» a la «incorporación en general» de estas mujeres, que se tienen que enfrentar a veces a despidos y bajas laborales. «Tienen que superar escalones que no se esperan», ha resaltado.

Por su parte, las oncólogas que han intervenido, del Hospital Clínico Universitario de Valencia Begoña Bermejo, y del Universitario de Basurto Elena Galve han coincidido en que cada vez hay más casos de cáncer de mama pero también la supervivencia es mayor. «Vemos más pacientes pero viven más».

De hecho, el 90 % de las mujeres a las que se les ha detectado un tumor en la mama de forma precoz está libre de la enfermedad a los cinco años.

Han expuesto que cada paciente es un caso distinto, «es único», con lo que hay «muchas estrategias» para realizar el tratamiento personalizado.

Por ello, hay muchísimas largas supervivientes» y en este sentido las oncólogas se han mostrado partidarias de que existan unidades específicas para tratarlas una vez dadas de alta, cuando están curadas.

En el acto se han expuesto algunas de las conclusiones de un informe elaborado por Roche sobre las mujeres como agentes de cambio en la oncología que destaca que éstas son una «valiosa fuente» de cambio positivo en los esfuerzos por reducir el peso mundial del cáncer.

También insta a aprovechar «al máximo» el potencial de las mujeres para ayudar avanzar en la lucha contra la enfermedad. 

Noticias Relacionadas: