Desvelan cómo será el Edificio España: hotel, restaurante y galería comercial

Desvelan cómo será el Edificio España: hotel, restaurante y galería comercial

07 marzo, 2017
|
Actualizado: 07 marzo, 2017 17:30
|
PUBLICIDAD

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado junto al presidente del grupo Baraka, Trinitario Casanova, la rehabilitación del emblemático Edificio España, que se convertirá en un hotel lo más parecido posible al primigenio cuando finalicen las obras que empiezan en un mes y acabarán en dos años.El edificio albergará un hotel del grupo Riu con dos piscinas y un restaurante en la última planta, además de una galería comercial donde tiene interés en instalarse, entre otros grupos, la francesa Galeries Lafayette, según ha asegurado a los periodistas Casanova.
Manuela Carmena junto a sus concejales Rita Maestre (portavoz) y José Manuel Calvo (Desarrollo Urbano Sostenible) han acudido al acto en el Edificio España, ubicado en la plaza del mismo nombre, en el que el presidente del grupo Baraka ha mostrado su satisfacción por haber logrado un acuerdo para devolver la vida al edificio.
«Se puede y se debe unir la voluntad de la empresa privada, de las administraciones y de los ecologistas», ha dicho el empresario murciano en referencia a las disputas que mantuvo con el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) el grupo chino Wanda, anterior propietario, que pretendía tirar abajo el interior del edificio y también las fachadas.

Grupo Baraka

Con la compra del inmueble por parte del grupo Baraka, se alcanzó un acuerdo con Ecologistas en Acción para que la organización retirase un recurso administrativo contra las obras a cambio de que Casanova se comprometiese a respetar el interior del edificio y no sólo las fachadas, para lo que el Ayuntamiento ha devuelto al inmueble la protección inicial.
«Yo tengo la ilusión de que (el hotel) sea lo más parecido a darle al reloj hacia atrás 60 años, manteniendo al máximo posible lo que queda en pie porque el 80% ya está destruido», ha explicado a los periodistas Trinitario Casanova al finalizar el acto.
El empresario murciano ha dicho que su proyecto, a diferencia del de Wanda, mantiene el edificio por dentro y por fuera y lo rehabilita, de manera que el coste global de las obras se reduce y será de en torno a los 150 millones de euros.
Manuela Carmena ha dicho que siente «alegría» porque se vaya a recuperar este inmueble que ella conoció cuando era una «adolescente inquieta», y ha ensalzado además «la enseñanza» que se ha puesto de manifiesto en este proceso: que «las cosas se arreglan hablando».

Aunque sea difícil, siempre se puede hablar, negociar, y avanzar

Tras señalar «la alegría que se va a llevar el tribunal» con la retirada del recurso de Ecologistas en Acción, la alcaldesa ha dicho que hay que acudir a los tribunales cuando sea preciso pero también saber que «hay un elemento que es la palabra» que sirve para llegar a acuerdos.
«Aunque sea difícil, siempre se puede hablar, negociar, y avanzar para conseguir algo que es bueno para todo», ha dicho la alcaldesa después de que la representante de Ecologistas en Acción haya mostrado también su alegría por este acuerdo que pone de manifiesto que «se debe y se puede mantener el patrimonio de la ciudad» después de haber perdido «mucho» en los años anteriores.
La presentación de hoy ha tenido lugar después de que el pasado jueves la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobase la modificación parcial del plan general de la ciudad que daba luz verde a la rehabilitación del Edificio España devolvía al inmueble la protección que tenía antes de 2014, cuando se rebajó para permitir demoler sus fachadas laterales y trasera.

Noticias Relacionadas: