El desvío del déficit se debe a la ‘inoportuna’ rebaja del IRPF

El desvío del déficit se debe a la ‘inoportuna’ rebaja del IRPF

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, ha atribuido hoy la desviación de casi un punto del objetivo del déficit público (del 4,2 % al 5,16 % del PIB) a la «inoportuna» reforma fiscal del Gobierno.

En un comunicado, Gestha señala que ya advirtió de que las bajadas del IRPF y del impuesto sobre sociedades de 2015 serían los principales causantes del incumplimiento del objetivo de déficit.

A su juicio, la reforma fiscal se hizo de forma «precipitada«, a pesar de que el Gobierno ha afirmado que se ejecutaba en dos años precisamente para no comprometer el déficit público.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, recuerda que esta rebaja fiscal y su adelanto a junio «estaba enmarcada en el contexto de varios procesos electorales y bajo la presión de la promesa popular de no subir los impuestos lanzada en la anterior campaña electoral general».

Por todo ello, propone suprimir las ventajas de la tributación de las rentas del capital frente a las del trabajo y actividades económicas, y pide aumentar el número de tramos de la tarifa del IRPF.

Gestha aboga por la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas de forma armonizada en todas las comunidades autónomas, así como la equiparación del tipo medio efectivo del impuesto de sociedades de las grandes compañías con el de las pymes. También considera imprescindible que se intensifique la lucha contra el fraude y que la Agencia Tributaria (AEAT) tenga un objetivo de recaudación más ambicioso que el actual.

Noticias Relacionadas: