Detectada una aplicación fraudulenta que suplanta a Bankia en Google Play

Detectada una aplicación fraudulenta que suplanta a Bankia en Google Play

10 abril, 2018
|
Actualizado: 10 abril, 2018 15:49
|
PUBLICIDAD

Se ha detectado una app falsa en el mercado oficial de aplicaciones de Google Play. La app fraudulenta, que suplanta a la de Bankia, tiene el objetivo de capturar el usuario y contraseña de la víctima, aparte de tener acceso a ciertos datos almacenados en el móvil y poder realizar ciertas acciones, a través de los permisos que solicita al instalar la aplicación.
Recursos afectados

Todos los usuarios que descarguen la app fraudulenta que suplanta a la oficial de Bankia en Google Play y faciliten sus credenciales de acceso a la misma (usuario y la contraseña).

Solución

  • Si has descargado la app en tu móvil, has accedido a la misma y facilitado tus datos de sesión, contacta lo antes posible con Bankia para informarles de lo sucedido. Evita ser víctima de fraudes de tipo app fraudulenta siguiendo nuestras recomendaciones:
  • Instala aplicaciones únicamente de tiendas oficiales (Google Play o App Store). En caso de duda, accede a la web de la empresa y pincha en el enlace a la app. Contrasta información como el desarrollador y los enlaces facilitados.
  • Antes de instalar una app, comprueba que su valoración y comentarios sean positivos, y revisa que los permisos que solicita no sean excesivos.
  • Instala las aplicaciones desde el enlace que te facilitan las entidades en sus webs oficiales.
  • Mantén actualizados tus dispositivos móviles a las últimas versiones tanto de tus sistemas operativos, como de las aplicaciones que tengas instaladas en los mismos.
  • Recuerda que puedes descargar programas que te ayudarán a reforzar la seguridad de tus dispositivos móviles. Puedes consultar nuestra sección “Herramientas gratuitas”.
  • Y por último, te recomendamos revisar el estado de seguridad de tu dispositivo con la aplicación CONAN Mobile (disponible en Google Play), que te ayudará mostrándote los posibles riesgos a los que está expuesto tu móvil y te proporcionará algunos consejos para mejorar su seguridad.

En caso de duda, consultar directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Por otro lado, ten en cuenta SIEMPRE los consejos que facilitan todos los bancos en su sección de seguridad:

  • Si tienes la app oficial instalada, accede desde la misma y no desde el navegador de tu teléfono móvil.
    Es recomendable que establezcas un código de desbloqueo o contraseña para incrementar la seguridad del mismo.
  • No accedas al servicio de banca online de tu banco desde conexiones no confiables o desde redes wifi públicas.
Noticias Relacionadas: