Detectan 125 infectados por tuberculosis en el CIE de Barcelona

Detectan 125 infectados por tuberculosis en el CIE de Barcelona

24 marzo, 2017
|
Actualizado: 24 marzo, 2017 16:54
|
PUBLICIDAD

Los servicios médicos han detectado 125 positivos por tuberculosis entre internos y policías en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, aunque por el momento la veintena de ellos que ya se han sometido a las pruebas radiológicas no han desarrollado la enfermedad.
Según ha adelantado el periódico El Mundo y han confirmado a Efe fuentes policiales, la alarma saltó hace aproximadamente un mes, cuando un interno del CIE, de origen centroafricano y que estaba pendiente de ser expulsado de España, enfermó y tuvo que ser trasladado al Hospital Pere Camps de Badalona (Barcelona), donde se le diagnosticó tuberculina.
El director del CIE activó entonces el protocolo establecido y comunicó esta situación a las autoridades sanitarias, a los dos jueces que se encargan del control del centro, al fiscal de Extranjería y a los juzgados que habían ordenado el internamiento de los extranjeros en este recinto de la Zona Franca.

El interno afectado por tuberculosis recibió el alta hospitalaria poco después y ya no regresó al CIE, porque quedó en manos de una ONG, según las fuentes

Paralelamente, y como es preceptivo, los equipos sanitarios efectuaron un primer análisis médico a las 195 personas que habían estado en contacto con el interno infectado por tuberculosis, entre ellos otros internos y agentes de la Policía Nacional que se encargan de la seguridad del centro.
De estas 195 personas, 125 dieron positivo en el primer análisis, si bien ello puede ser debido a motivos tan variados como que estén vacunados de tuberculosis o que hayan desarrollado la enfermedad contagiosa con anterioridad y ya estén curados.
Para completar el proceso y comprobar si realmente alguna de las 125 personas que dio positivo ha desarrollado la enfermedad, los especialistas del Pere Camps han planificado pruebas radiológicas para todos ellos, que se iniciaron ayer con 6 personas y han proseguido hoy con otras 12.
Todos estos 18 primeros casos han dado negativo en las pruebas radiológicas y no han desarrollado la enfermedad, según las fuentes.
En los próximos días serán sometidos a las pruebas radiológicas las demás personas que inicialmente también dieron positivo en el primer control médico.

Noticias Relacionadas: