Detenidas 40 personas por pescar ilegalmente angulas

Detenidas 40 personas por pescar ilegalmente angulas

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Guardia Civil ha detenido en Cantabria a 40 personas y ha puesto a disposición judicial como investigadas a otras 6, como presuntas autoras de delitos contra la flora, fauna y animales domésticos, por pescar angulas en lugares prohibidos.

En el marco de la operación «Sargazos», contra la pesca furtiva de esta especie desarrollada de enero a marzo de este año, se han formulado también 30 denuncias administrativas principalmente por pescar sin licencia, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Durante esta operación, además, se han recuperado y devuelto al agua más de 8 kilos de angulas, junto a otras cantidades devueltas por los detenidos en presencia de los agentes.

La Guardia Civil se ha incautado también de 65 utensilios (cedazos y calderos) utilizados para la pesca, teléfonos móviles y transmisores, cañas de pescar, 2 vehículos y 1 embarcación.

La investigación se inició después de detectar la pesca furtiva de angula en Cantabria, con el inicio de labores de vigilancia en distintos puntos de subida de las angulas de la costa hacia las aguas interiores, donde esta especie completa su desarrollo evolutivo hasta adultos de anguila.

El grueso de las intervenciones se realizaron en las playas de Noja y Loredo, donde se realizaron 25 detenciones, mientras que el resto se desarrollaron en las rías de Campiazo, Limpias, Treto, San Juan de la Canal y río Pas.

La Guardia Civil destaca que los pescadores furtivos contaban, además de con los medios utilizados, normalmente vadeadores, trajes de neopreno, linternas, cubos, cedazos y vehículos escondidos, con una red de comunicación para evitar ser detectados.

Vigías que fingían ser ‘runners’

Para conseguirlo tenía vigías que alertaban a los que se encontraban pescando por teléfono, por equipos de transmisión o simplemente con la señal convenida (silbidos y gritos) de la presencia policial.

De esta manera, la Guardia Civil considera que queda patente el reparto de funciones durante la pesca ilegal, lo que denota cierta organización en la comisión de este tipo de hechos delictivos precisamente en personas que han sido sorprendidas en más de una ocasión, de las cuales 6 han sido detenidas en dos ocasiones.

En algunos casos en los que eran descubiertos, los pescadores furtivos llegaban a simular que realizaban otro tipo de pesca legal e incluso que realizaban estiramientos para la práctica del running a altas horas de la madrugada, con el fin de que los agentes no los detuvieran.

Noticias Relacionadas: