Detenidos el secretario general de Manos Limpias y el presidente de Ausbanc

Detenidos el secretario general de Manos Limpias y el presidente de Ausbanc

15 abril, 2016
|
Actualizado: 15 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, han sido detenidos este viernes en Madrid por la Policía Nacional, en una operación desplegada contra este sindicato y contra Ausbanc. Están acusados de delitos de organización criminal, estafa, fraude en subvenciones y amenaza condicional (extorsión).

La Policía Nacional ha detenido al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por su presunta implicación en una supuesta trama de extorsión a bancos en la que estaría involucrado el máximo responsable del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernard, arrestado esta mañana.

Ambos, junto con el director de comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas, han sido detenidos por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada (UDEF), en el marco de la investigación de las supuestas prácticas que habría cometido ese sindicato y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

Pineda ha sido detenido en la estación de Atocha de Madrid, cuando se bajaba del AVE procedente de Sevilla.

La detenciones han sido practicadas por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada en el marco de la investigación de la supuestas prácticas que habría cometido esta organización y Ausbanc.

Fuentes de la investigación han informado de la detención de Miguel Bernard y Luis Pineda en esta operación en la que está previsto que se produzcan más arrestos y en la que se está realizando un registro en la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz de Madrid.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía investiga a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y al sindicato de funcionarios Manos Limpias por un posible delito de extorsión a bancos y empresas.

La Policía sospecha que ambos colectivos se coordinaban para exigir dinero a empresas, bancos e instituciones con la amenaza de presentar querellas si no accedían a sus demandas.

La investigación afecta el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, quienes podrían haber desviado el dinero obtenido a empresas filiales.

Por su parte, el sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) han denunciado hoy que sufren una campaña de acoso del Estado, tras conocer la información de varios medios de comunicación de que ambas entidades están siendo investigadas por extorsionar supuestamente a empresarios y bancos.

En un comunicado Manos Limpias se refiere a «la campaña de acoso y derribo contra su organización y su secretario general», Miguel Bernad.

Recuerda que Manos Limpias está personado «en los procedimientos penales más importantes que se están instruyendo en España y que ponen de manifiesto la desintegración del sistema».

Añade que «las cloacas del Estado están utilizando las instituciones para acallar la única voz que está denunciando la corrupción del sistema con falsas denuncias, calumnias e injurias».

Noticias Relacionadas: